Autores: Divulgadores del Proyecto #ConectandoTipo2

Es innegable que las redes sociales forman ya parte de nuestro día a día. Usuarios de todas las edades cuentan con perfiles y participan en la conversación social acerca de múltiples temas personales y de actualidad. Dentro de este crecimiento, también se ha incrementado de forma exponencial la presencia de perfiles que hablan de temas relacionados con la salud. Poder contar con influencers de salud ayuda a ampliar la visibilidad y el conocimiento de enfermedades que pueden pasar desapercibidas.

En este maremágnum de información, la diabetes también ha encontrado su hueco.  Actualmente encontramos divulgadores en diabetes que se implican con la comunidad y trabajan para acercarles información fiable y actualizada a través de sus redes sociales. Perfiles como Ana Trabadelo u Óscar López destacan por su constancia y por su capacidad para trasladar a la sociedad la realidad detrás de la diabetes libre de bulos y tabúes.

La relevancia de los divulgadores de diabetes como referentes para la comunidad quedó manifiesta en el Diabetes Experience Day 2022, celebrado de nuevo de forma presencial, y en el que participaron múltiples personas con diabetes que comparten su experiencia y su conocimiento también a través de la social media. Entre los testimonios más destacados sobre diabetes tipo 2 se encuentra el de Mariana Martínez, quien se animó a sumarse a las redes hace poco, pero, en sus propias palabras, “me han ayudado a crecer tanto personal como profesionalmente”. Como explicó durante el evento, la creación incluso de su propio podcast sobre diabetes le ha permitido conocer a nutricionistas, profesionales sanitarios y otras personas con diabetes de las que aprender. Un podcast con el que a su vez consigue llevar mensajes clave sobre la diabetes a la sociedad en general.

El objetivo final, tanto de Mariana como de otros divulgadores, es contribuir al bienestar de las personas con diabetes mediante la información y la educación diabetológica. A su vez, a través de las redes consiguen construir una comunidad donde acoger y acompañar a todos los debutantes. Este sentimiento de pertenencia incluso puede generar una mayor adherencia al tratamiento y favorecer un mejor seguimiento de esta condición.

La asignatura pendiente: la diabetes tipo 2

La carencia más palpable la encontramos en que los testimonios como el de Mariana son más escasos en las redes. Mientras que la diabetes tipo 1 está ampliamente visibilizada, encontramos menos información acerca de la diabetes tipo 2. A esto se suma el prejuicio que muchas veces sufren estas personas debido a la relación de su condición con hábitos de vida poco saludables y que puede conducir a llevar la diabetes en silencio. Este conjunto de circunstancias ha provocado que, hasta hace muy poco, hubiera contenidos teóricos, formativos y académicos sobre la diabetes tipo 2, pero no voces online de pacientes empoderados dispuestos a ampliar su visibilidad y derribar barreras.

Como cerraba Mariana su ponencia en el Diabetes Experience Day, “tenemos que alzar la voz para luchar por nuestros derechos como diabéticos tipo 2. Pedir que nos lleve un endocrino, no el médico de Atención Primaria, que nos faciliten los recursos necesarios para hacer una buena gestión de la diabetes y que nos brinden educación diabetológica de calidad.” Las redes son una herramienta esencial actualmente para alcanzar una mayor presencia y conseguir que esta voz se escuche.