Tras varios meses como presidente electo, Antonio Lavado Castilla ha pasado a ocupar de forma efectiva la presidencia de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Lo hace después de haber sido vocal en la Junta Directiva de FEDE durante cuatro años, y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Extremadura (FADEX) durante ocho, entre 2017 y la actualidad. Sustituye así a Juan Francisco Perán, quien ha permanecido al frente de la entidad durante los últimos cuatro años.
Una persona presente en el movimiento asociativo.
Antonio Lavado lleva años involucrado en el movimiento asociativo en diabetes, donde ha desempeñado una labor de servicio a las personas que conviven con esta patología crónica tanto a nivel regional en Extremadura como a nivel nacional. Bajo su dirección, FEDE continuará trabajando para aumentar la transparencia y la cercanía con sus asociaciones y federaciones, en línea con el trabajo que se ha estado llevando a cabo en los últimos años. “Veremos una FEDE abierta a todas las personas con diabetes a las que representamos, y que en España son más de cinco millones”, resume el nuevo presidente.
Desde que fue elegido por mayoría en la Asamblea Extraordinaria del 9 de marzo de 2024, Lavado ha seguido de cerca el trabajo y las líneas estratégicas de la federación en calidad de Presidente Electo, un cargo instaurado para impedir transiciones abruptas entre las distintas presidencias. En la votación participaron los representantes de las 18 federaciones y asociaciones autonómicas adscritas a la federación, los cuales conforman la Asamblea.
Por su parte, Juan Francisco Perán estuvo al frente de la Federación entre el 16 de enero de 2021 y el 18 de diciembre de 2024. Ya en marzo, había decidido no presentar su candidatura para ser reelegido, dando lugar así a las nuevas elecciones.
Junta Directiva recientemente renovada
Antonio Lavado se coloca al frente de una Junta Directiva recientemente renovada, ya que la misma asamblea que le eligió presidente en marzo votó la renovación de varios de sus cargos. Así, Juantxo Remón Virto, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) pasó a ocupar la Vicepresidencia 1ª; María José Salmerón Mínguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla la Mancha (FADCLM), la Secretaría; Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad de Madrid (FADCAM) fue escogida para el cargo de Tesorería; y Ana María Álvarez Hernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA) pasó a ocupar la Vocalía 2ª.
En esta Asamblea Extraordinaria se votó también la inclusión de una Tercera Vocalía, con Alfredo Ledesma Ruiz, de la Asociación de Diabetes de La Rioja, al frente. La Vicepresidencia 2ª, ocupada por Fernando de la Torre Albert, presidente de la Federación de Diabéticos Comunidad Valenciana (FEDICOVA), y la Vocalía 2ª, ocupada por José Manuel García Romero, presidente de la Asociación de Diabetes de Ferrolterra, completan una Junta Directiva que volverá a ser sometida a votación en marzo de 2026.