Todos sabemos y está demostrado que el tabaquismo está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, es decir aquellas que están relacionadas con el corazón. También sabemos que el aumento de peso por dejar de fumar suele ser una consecuencia muy palpable, lo que no sabíamos es que el aumento de peso por dejar de fumar aumenta a su vez la probabilidad de padecer diabetes tipo 2.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública, Bloomington, en Indiana han encontrado un relación directa en este sentido que ha sido publicada en la revista JAMA. Allí se ofrece información sobre los riesgos potenciales para la salud asociados a dejar de fumar.

El aumento de peso por dejar de fumar presenta riesgo de diabetes tipo 2

El aumento de peso por dejar de fumar presenta riesgo de diabetes tipo 2

La relación que tiene el aumento de peso por dejar de fumar ya se ha establecido en estudios anteriores . Los investigadores del INSERM, Francia, y la Universidad de Birmingham, Reino Unido, publicaron en la British Medical Journal, que las personas que dejan de fumar por lo general cogen de 4 a 5 kg. Los autores destacaron que aunque el aumento de peso por dejar de fumar tiene esta contrapartida, los beneficios de no ser fumador superan con creces los daños relacionados con el aumento de peso.

Juhua Luo, Ph.D., autor principal de este último estudio, dijo que: “Fumar cigarrillos es una causa importante de enfermedad cardiovascular, y dejar de fumar reduce el riesgo. Sin embargo, el aumento de peso por dejar de fumar puede aumentar el riesgo de diabetes y debilitar los beneficios de dejar de fumar.”

Los datos recopilados de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI) permitió a los investigadores determinar si las mujeres posmenopáusicas dejando de fumar podrían estar vinculados con el aumento de peso o después de la enfermedad cardiaca coronaria (CHD). El estudio incluyó a 161.808 mujeres postmenopáusicas reclutadas en 40 lugares diferentes entre 1993 y 1997, 50 y 79 años de edad. Fueron seguidas cada año.

De las 104.391 mujeres que fueron seguidos, 3381 desarrolló cardiopatía coronaria. Los investigadores identificaron a un menor riesgo de enfermedades del corazón entre las mujeres posmenopáusicas que dejaron de fumar. Sin embargo, el aumento de peso después de dejar de fumar debilita la asociación significativa , sobre todo entre las mujeres que ponen en más de 5 kilos de peso en sus cuerpos.

A pesar de que el aumento de peso por dejar de fumar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en algunas personas que dejan de fumar, los beneficios para la salud asociados a convertirse en un no fumador son infinitamentes más grandes, dicen los expertos.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net