Un año más el prestigioso endocrino Dr. Javier Ampudia inauguró la tercera edición del Diabetes Experience Day. Este año su ponencia se centró en las bombas de insulina. Ampudia nos habló del dispositivo, en que consiste, cuales son las ventajas y los inconvenientes y sobretodo si el ISCI o Bomba de Insulina es un dispositivo potencialmente para todas las personas con diabetes.
El Dr. Ampudia es de la opinión de que hay que seleccionar al candidato para obtener los mejores beneficios de la terapia y el reto es hacer accesible la terapia a todo aquel que la necesite.
Lo primero que nos contó el doctor Ampudia es que reducir la hemoglobina glicosilada ayuda a reducir las complicaciones en diabetes, pero a su vez hay riesgo de hipoglucemia severas. En ese escenario surgen las primeras bombas de insulina, un dispositivo con muchas posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
El Dr. Ampudia indicó que la terapia no está indicada para todos los pacientes. Los requisitos generales para la aplicación de una bomba, salvo alguna excepción, es ser una persona con diabetes tipo 1, mujeres que quieran quedarse embarazadas y que no tengan controlada su diabetes, aquellos pacientes con un mal control, con diabetes inestables con hipoglucemias severas, o pacientes que trabajan a turnos y que eso les dificulte el control de su diabetes.
Según el Dr. Ampudia también hay contraindicaciones como por ejemplo una retinopatía no controlada, una disminución de la agudeza visual. Tampoco es aconsejable colocar una bomba de insulina en una mujer con diabetes gestacional ni en aquellas personas que abusen del alcohol o las drogas.
La ponencia del doctor se centró en ese momento en las ventajas e inconvenientes del dispositivo para una persona con diabetes. La principal ventaja es que mejora la hemoglobina glicosilada, y por lo tanto se reducen a largo plazo las complicaciones derivadas de la enfermedad, aunque el mayor beneficio es la reducción drástica de las hipoglucemias graves recurrentes que son las que más temen las personas con diabetes.
El Dr. Ampudia realizó un repaso a los últimos avances tecnológicos en este apartado apuntando como inicio el calculador de bolos hasta llegar a la conectividad de las actuales bombas de insulina. La opción de transferir los datos de la bomba al ordenador a través de los sensores de glucosa es un avance que tristemente no está al alcance de todos los bolsillos, pero que sin duda es revolucionario. Un avance que sitúa la opción del páncreas artificial mucho más cerca de lo que imaginamos.