Hablar de calor extremo iniciando el mes de Enero puede ser confuso para nuestros lectores, pero hace unas semanas, concretamente el pasado 7 de diciembre de 2023, se publicó on line en Diabetes Care esta investigación. Hasta ahora sabíamos del impacto del frío en la glucemia de las personas con diabetes, pero del calor extremo sabíamos menos. En los últimos años, con moitvo del calentamiento global, muchos son los estudios que hablan del impacto del calor extremo en la salud de las personas. Entendemos por calor extremo aquellas temperaturas medias que están por encima de los 27º centrígados.
Metodología del estudio
La respuesta termorreguladora a menudo se ve comprometida en los adultos mayores de 65 años con diabetes tipo 1, lo que los hace vulnerables al calor extremo.
Los investigadores evaluaron la asociación entre el calor ambiente y el riesgo de hipoglucemia en alrededor de 2 millones de personas con diabetes tipo 1 y alrededor de 283.000 pacientes de entre 65 y 100 años con diabetes de los Estados Unidos y Taiwán, respectivamente, que recibieron insulina.
El uso de medicamentos se determinó mediante al menos una dispensación de insulina recetada dentro de los 90 días posteriores al evento índice.
Principales ideas del estudio
Entre los usuarios de insulina en general, 32 461 y 10 162 adultos mayores de los Estados Unidos y Taiwán, respectivamente, experimentaron un evento hipoglucémico.
El riesgo de un evento hipoglucémico grave fue aproximadamente un 40 % mayor entre los usuarios de insulina en días con temperaturas muy altas, por encima de los 30º en comparación con días más suaves.
Por el contrario, en los días con un temperaturas más suaves, el riesgo de hipoglucemia entre los
usuarios de insulina disminuyó.
Los autores no pudieron capturar variables que pueden alterar el riesgo de hipoglucemia grave, como la actividad al aire libre, el ejercicio y la dieta.
El primer autor del estudio Aayush Visaria, de la escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey aseguró que «nuestro hallazgo de un riesgo elevado de visitas a la sala de emergencias relacionadas con la hipoglucemia graves en adultos mayores que usan insulina y están expuestos a calor extremo subraya la necesidad de que los pacientes y los proveedores sean conscientes y cautelosos de que el calor extremo puede aumentar el riesgo de hipoglucemia”