La diabetes tipo 1 continúa siendo la preocupación de miles de investigadores. Por alguna razón todavía desconocida, el sistema inmune de algunas personas se descontrola y destruye a sus propias células beta del páncreas. Estas células son las encargadas de producir la insulina, una hormona que lleva glucosa (combustible) a las células y sin la cuál éstas no pueden funcionar. Es lo que conocemos como diabetes tipo 1 o juvenil, una enfermedad autoinmune, crónica y sin cura, que convierte a quienes la padecen en insulinodependientes.

Por eso, lo que logró un grupo de científicos dela U.de Illinois es un hito: a través de una terapia con células madre obtenidas de cordón umbilical, lograron que 15 pacientes con diabetes tipo 1, del Hospital Militar General del Mando de Jinan, dejaran de padecer la enfermedad, lo que abre nuevas esperanzas para una cura definitiva.

La terapia no sólo terminó con la autodestrucción de las células pancreáticas, también consiguió que éstas se regeneraran, reiniciando la funcionalidad del páncreas, lo que significó que los pacientes redujeran dramáticamente las inyecciones de insulina y que puedan dejarlas definitivamente a futuro, lo que depende, más que del éxito de la terapia, de los protocolos clínicos.

 Más información: La Tercera