José Ibañez, es una persona trasplantada de hígado y con diabetes. Siempre se ha dicho que hacer deporte es sano. La relación entre el ejercicio físico y la salud es directa. Sin embargo, ¿puede una persona recién trasplantada hacer deporte? O dicho de otra manera, ¿puede el deporte sanar a una persona que tiene diabetes? La respuesta la da el propio José Ibañez en este reportaje que hoy os recomendamos.
La unidad de investigación Salud y Deporte de la Universidad de Valencia y el Hospital la Fe llevan un año investigando y trabajando con medio centenar de pacientes en este tema. Personal médico y especialistas en Ciencias del Deporte han diseñado un plan de ejercicios a través del cual mejora la forma física de los enfermos de manera muy evidente.
Son ejercicios divididos en tres partes. La primera consiste en controlar las pulsaciones en base a unos movimientos anaeróbicos, para ir cogiendo forma. Los pacientes suelen andar a buen ritmo. Después y con la ayuda de unas bandas elásticas realizan repeticiones para coger tono muscular. La última de las fases es la realización de ejercicios en busca del equilibrio.
La Universidad y el Hospital acaban de firmar un convenio marco para la utilización próximamente de las instalaciones del complejo hospitalario donde pacientes con hepatitis, diabetes, osteoporosis o espondilitis anquilosante (que es el endurecimiento de las articulaciones) se puedan recuperar con este método de trabajo.
El personal médico recuerda que no se trata de rehabilitación médica. “Estamos hablando de readaptación, no es gente minusválida que necesite recuperar la movilidad, aplicamos el deporte para adquirir una vida más normal” asegura el cirujano de la Fe Antonio Moyá.
Un trabajo que se está llevando a cabo en Valencia y que está siendo referencia a nivel mundial. Y es que nunca estuvo tan claro que existe un método para que la forma física mejore la salud de las personas.