Según el estudio publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care los niveles de glucemia de dos/ tres años se asocian de forma independiente con la gravedad relacionada con el COVID-19 en personas con diabetes de tipo 2, lo que significa que el control de glucosa reduce el riesgo de COVID-19.
Bowen Wang, from Optum Health in Eden Prairie y varios compañeros evaluaron muestras de hemoglobina y medicamentos comunes (metformina, insulina, inhibidores de la ECA [IECA], bloqueadores de los receptores de angiotensina [ARB] y corticosteroides) con el COVID-19 y la gravedad en personas con diabetes tipo 2. Estos datos se utilizaron para identificar a 16.504 personas con diabetes tipo 2 y COVID-19.
Según los investigadores «presentamos un método potencial para usar el historial de HbA1c, que presentó una asociación más fuerte con la gravedad de COVID-19 que la HbA1c de un solo punto, para identificar de antemano a aquellos con mayor riesgo de cuidados intensivos debido a COVID-19 en la población con diabetes tipo 2”.
Los investigadores descubrieron que el control glucémico de dos a tres años, estaba asociado con la gravedad relacionada con el COVID-19. Las conclusiones confirmaban que por lo tanto, el control de glucosa reduce el riesgo de COVID-19.