Un control de la diabetes es básico para todo. En la tercera entrega del encuentro mantenido con el psicólogo Iñaki Lorente en torno a la diabetes y su implicación psicológica hablamos de la correcta educación del paciente. Una buena educación en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 es fundamental porque ayuda al control de la diabetes.
Más del 95% de los actos de control de la diabetes los tiene que tomar el propio paciente. Si ese paciente no tiene la formación adecuada para tomar esa decisión, según el doctor Lorente, seguramente nos equivocaremos. La educación en diabetes es un soporte central en la enfermedad. De hecho si tenemos una correcta formación en cuales son los síntomas de la diabetes, los efectos de la diabetes, las consecuencias de la diabetes o los cuidados que requiere la diabetes, nuestro debut en diabetes o nuestra forma de encarar la enfermedad pueden variar considerablemente.
Si un paciente conoce las limitaciones y se aplica en los cuidados llevará sin duda con mejor talante su enfermedad que en un caso contrario. Y esa correcta predisposición hacia la enfermedad será muy positiva en el desarrollo de la misma. Lorente apuesta por el autocontrol y compromiso de uno mismo en esta misión tan importante que tiene de controlar la diabetes.