¿Cuál es el mejor ejercicio para una persona con diabetes tipo 1? Esta es una pregunta permanente en las personas con diabetes tipo 1 que deciden hacer deporte. Ahora hemos conocido una investigación que ha revelado qué tipos de ejercicio se adaptan mejor a las personas que viven con diabetes tipo 1.
Los académicos de la Universidad Federal do Vale do São Francisco en asociación con la Universidad de Staffordshire han esbozado que el género es la causa que determina qué ejercicio debe hacer una persona con diabetes tipo 1.
El estudio sobre cuál es el mejor ejercicio para una persona con diabetes tipo 1
El autor principal, el Dr. Pooya Soltani, dijo: «Este estudio es importante porque las personas con diabetes a menudo carecen de motivación para hacer ejercicio como medio para controlar su condición. Una de las razones de esto es que la actividad física puede provocar caídas de azúcar en la sangre, causando molestias y desmotivación”
Un total de 19 adultos con diabetes tipo 1 participaron en el estudio. El equipo de investigación examinó las respuestas glucémicas y cardiovasculares de cada participante después de las sesiones de ejercicio a intervalos y las sesiones de ejercicio continuo.
Cada persona involucrada en el ensayo participó en media hora de ejercicio aeróbico moderado en una cinta de correr.
Mientras tanto, la sesión de ejercicio aeróbico a intervalos incluyó intervalos alternos de un minuto al 40 % y al 60 % del consumo máximo estimado de oxígeno (VO2max). Mientras que los participantes realizaron la sesión de ejercicio continuo al 50 % de VO2max.
Los investigadores analizaron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de glucosa en sangre de los participantes antes y al instante después de las sesiones de ejercicio, así como 20 minutos después.
Las dos principales conclusiones del estudio
1. Según el estudio, se observaron mayores reducciones de la glucosa en sangre en hombres que en mujeres después de ejercicio aeróbico continuo y ejercicio de intervalos.
2. Las mujeres solo redujeron sus valores de glucosa en sangre después del ejercicio continuo, y no del ejercicio a intervalos, según los resultados.
El también autor, el Dr. Jorge Luiz de Brito-Gomes, dijo: «Nuestro estudio muestra que para los pacientes masculinos, el ejercicio a intervalos, como breves ráfagas de caminata, es preferible cuando se comienza con niveles bajos de azúcar en la sangre.
«Por el contrario, el ejercicio continuo, como correr, es más adecuado para aquellos con niveles iniciales de azúcar en la sangre más altos. Estos enfoques pueden ayudar a prevenir las caídas repentinas de azúcar en la sangre».
El Dr. Luiz de Brito-Gomes agregó: «Para las pacientes femeninas, tanto el ejercicio aeróbico a intervalo como el continuo parecen ser puntos de partida efectivos.
«Esperamos que estos hallazgos muestren que se deben considerar las recomendaciones específicas de género para la prescripción de ejercicios aeróbicos, especialmente para hombres con niveles irregulares de actividad física».
Lea el estudio al completo aquí: https://www.ajconline.org/article/S0002-9149(24)00565-4/fulltext