Un reciente estudio publicado en la prestigiosa The Lancet – Diabetes and Endocrinology confirma que cada década adicional de diabetes tipo 2 acorta la vida en unos 3,5 años en comparación con no tener diabetes. Estiman que entre los jóvenes de 50 años, la esperanza de vida de los diagnosticados con diabetes tipo 2 a los 30 años es 14 años más corta que la de sus compañeros sin diabetes. Entre los diagnosticados a los 50 años, la esperanza de vida es 6 años más corta.
Hace tiempo que sabemos que cada década adicional de diabetes tipo 2 reduce la esperanza de vida, y cuanto más joven la tienes, más años pierdes. Sin embargo, este estudio provenía de una base de población más amplia y grande que los estudios anteriores.
Los hallazgos son consistentes con estudios anteriores que sugirieron que las personas más jóvenes que desarrollan diabetes tipo 2 podrían tener un índice de masa corporal (IMC), presión arterial y niveles de lípidos más altos y que podrían experimentar un deterioro más rápido en el control glucémico que las personas que desarrollan diabetes más tarde, lo que podría conducir a una mortalidad prematura. De hecho las complicaciones más fuertes con la edad más temprana en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2 fueron vasculares (por ejemplo, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular) y otras causas de muerte, principalmente enfermedades respiratorias, neurológicas e infecciosas y causas externas.
Prioridad a la prevención a nivel mundial
«La diabetes tipo 2 solía ser vista como una enfermedad que afectaba a los adultos mayores, pero cada vez vemos a personas diagnosticadas antes en la vida», explicó el autor senior Emanuele Di Angelantonio, MD, PhD, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa. «Como hemos demostrado, esto significa que cada década adicional de diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de una esperanza de vida mucho más corta de lo que tendrían de otra manera».
Los hallazgos sugieren que «se debe dar alta prioridad al desarrollo y la implementación de intervenciones que prevengan o retrasen la aparición de la diabetes tipo 2, especialmente a medida que su prevalencia entre los grupos de edad más jóvenes está aumentando a nivel mundial», aseguró.
Los resultados «apoyan la idea de que cuanto más joven es un individuo cuando desarrolla diabetes tipo 2, más daño se acumula su cuerpo debido a su metabolismo alterado», agregó el coautor senior Naveed Sattar, MD, PhD, de la Universidad de Glasgow,
Resultados del estudio: década adicional de diabetes tipo 2
El equipo de investigadores analizó los datos de la Colaboración de Factores de Riesgo Emergentes y del Biobanco del Reino Unido. Los datos eran de 97 cohortes prospectivas a largo plazo e involucraron a 1,5 millones de participantes que fueron seguidos durante 23,1 millones de años-persona.
Estudios anteriores estimaron que los adultos con diabetes tipo 2 mueren 6 años antes en promedio en comparación con sus homólogos que no tienen diabetes, pero no se sabía cómo afecta la duración de la diabetes a la duración de la vida.
Durante una media de seguimiento de 12,5 años, hubo 246.670 muertes: 84.443 por causas cardiovasculares, 150, 972 por causas no cardiovasculares y 11.255 por causas desconocidas/de mal definidas.
En comparación con los participantes que no tenían antecedentes de diabetes tipo 2, los coeficientes de riesgo para la mortalidad por cualquier causa, ajustados por edad y sexo, fueron los siguientes:
2,69 para los participantes diagnosticados entre los 30 y los 39 años;
2,26 para las personas diagnosticadas de 40 a 49 años;
1,84 de 50 a 59 años;
1,57 para personas de 60 a 69 años;
y 1,39 para los diagnosticados con 70 años o más.
Estas tasas de riesgo fueron similares después de ajustar el IMC, la presión arterial sistólica y el colesterol total, pero se atenuaron sustancialmente después de ajustarse aún más por el nivel de glucosa en ayunas o A1c.
El estudio fue financiado por la British Heart Foundation, el Medical Research Council, el National Institute for Health and Care Research y Health Data Research UK. Las revelaciones de las relaciones financieras relevantes de los autores del estudio se enumeran con el artículo.
Fuente: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/landia/PIIS2213-8587(23)00223-1.pdf