Un desayuno con proteínas es el mejor desayuno que un paciente con diabetes tipo 2 puede tomar para empezar el día. Por poner un ejemplo un desayuno con proteínas podría llevar algo de huevo, fiambre, tomate, unas tostadas, zumo y un café o infusión. Este tipo de arranque alimentario cada mañana nos puede ayudar a controlar nuestra glucemia.
Este extremo lo confirma un estudio israelí presentado en Barcelona hace unas semanas y que confirma lo que los nutricionistas y dietistas han estado asesorando desde hace años: Comenzar el día con un buen desayuno con proteínas es bueno y especialmente para pacientes con diabetes tipo 2.
El estudio fue presentado en la 49 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Barcelona. Su autor es Hadas Rainovitz de la Universidad Hebrea de Jerusalén quien aseguró dijo que un desayuno con proteínas y rico en grasas puede dar lugar a una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, no en vano representa el 33 por ciento de la ingesta energética diaria.
Al final del estudio que duró 13 semanas, en los 47 participantes que optaron por un desayuno con proteínas los investigadores observaron reducciones en los niveles de glucosa en sangre, y además menos hambre a lo largo del día y menos necesidad de grandes dosis de medicamentos para la diabetes.
Rainovitz concluyó que los desayunos con proteínas, más calorías y ricos en grasas pueden conducir a mejoras demostrables en todos los marcadores utilizados para controlar la diabetes tipo 2.
Por lo tanto a partir de ahora habrá que tener muy en cuenta la composición de nuestra primera comida del día en la que la presencia de alimentos con alto contenido en proteínas deberían ser tenidos en consideración.
En este link podréis encontrar toda la información del estudio presentado: http://www.easdvirtualmeeting.org/resources/4134
Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net