La Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Foro Europeo de Diabetes (EUDF) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con la Red Global de Parlamentarios para la Diabetes (PDGN), y el apoyo de Sanofi, han abordado, en el marco del congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la urgente necesidad de implementar políticas de salud pública en Europa para la detección temprana de la diabetes tipo 1.
Ir más allá de lo que podemos ver: Detección temprana de la Diabetes tipo 1
El foro ‘Ir más allá de lo que podemos ver: Detección temprana de la Diabetes tipo 1′ ha reunido a representantes gubernamentales, expertos científicos y asociaciones de pacientes, nacionales e internacionales, para discutir políticas y estrategias que permitan ofrecer una respuesta efectiva y sostenible para las personas que van a desarrollar diabetes tipo 1 y sus familias.
“El diagnóstico precoz permitiría evitar la cetoacidosis diabética, una complicación severa que puede acarrear serias consecuencias para la salud y que puede derivar en un peor desarrollo cognitivo cuando ocurre en la infancia, y se puede asociar a un peor control glucémico a lo largo de la vida. Este indudable beneficio y la llegada de avances científicos con nuevos tratamientos inmunomoduladores abren una vía para poder prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad e incluso llegar a curarla”, ha explicado Luis Castaño, profesor del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cruces y de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, e investigador del centro de investigación biomédica en red de Diabetes (CIBERDEM) y de la red Europea Endo-ERN.
La clave está en el cribado poblacional
En este sentido Adrian Sanders, secretario general de la Red Global de Parlamentarios para la Diabetes (PDGN), ha abordado los avances que están ocurriendo para la detección temprana “varios países en todo el mundo están involucrados en la investigación sobre el cribado universal de la DT1, llevando a cabo ensayos clínicos o, en el caso de Italia, el Parlamento ha aprobado un programa nacional de cribado pediátrico. La evidencia que se está recopilando, especialmente el argumento económico, convencerá a más gobiernos de seguir el mismo camino. La clave será una buena defensa y legisladores bien informados” ha explicado Sanders.
Además de Italia, otros países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Australia o Estados Unidos han puesto en marcha estrategias de cribado para población general, ha apuntado Castaño.
La importancia de la detección precoz
Por su parte Pedro Gullón, director general de Salud Pública, señaló “ahora tenemos muchas pruebas de que la detección temprana es importante y que puede mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes tipo 1”. Además, explicó que en España se continuará evaluando, con el apoyo de organismos independientes y desde una perspectiva integral basada en la evidencia, la decisión de poner en marcha programas de cribado poblacionales.
En el caso de nuestro país, hay más de 150.000 personas diagnosticadas, y solo en 2023 se detectaron más de 5.600 nuevos casos, de los cuales un 30% eran niños menores de 14 años1.
“Vivir con diabetes tipo 1 requiere una gestión constante, con el temor a hipoglucemias, la administración de insulina, restricciones alimentarias y controles médicos frecuentes; no puedes bajar la guardia, cambia la vida de la persona que la padece y su familia”, ha explicado Juan Francisco Perán, representante de la Federación que aglutina las asociaciones de pacientes en España, “desde FEDE llevamos años abogando por programas de detección precoz que mejorarían la calidad de vida y permitirían ganar tiempo para recibir la educación terapéutica necesaria para aprender a gestionar la enfermedad antes de que muestre sus síntomas”, ha añadido.
Conforme avanza gradualmente la puesta en marcha de programas de cribado poblacional a nivel mundial, se continúan haciendo avances científicos para abordar la enfermedad de manera temprana.
Las etapas previas de la diabetes
“Hoy sabemos que la diabetes se desarrolla en 3 etapas, iniciándose meses o incluso años antes de que se manifiesten sus síntomas. Este conocimiento abre la puerta a nuevos abordajes y a la llegada de innovaciónpara tratar cada etapa de la enfermedad, bien sea a través de terapias que pueden modificar su curso u ofreciendo soluciones terapéuticas y tecnológicas para su tratamiento y control, una vez ha ocurrido el debut clínico”, ha añadido Ignacio Saez-Torres, director general de Sanofi España.