Cada vez hay más pruebas que indican que la carne roja está vinculada con una mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, lo que como ya sabemos plantea riesgos para la salud de la madre y el bebé.En un reciente artículo publicado en la revista Evidence-Based Nursing de este mes de Diciembre, su autora Philippa Middleton dice que la última investigación internacional sobre diabetes gestacional demuestra que las mujeres que comen una gran cantidad de carnes rojas y procesadas incluso antes de quedar embarazadas tienen un riesgo significativo de desarrollar la famosa diabetes gestacional.
«Ha habido varios informes que vinculan la carne roja con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, y ahora el trabajo de varios equipos de investigación de todo el mundo está mostrando este acoplamiento para la diabetes gestacional durante el embarazo», dice la Sra. Middleton, una de las investigadoras del Instituto Robinson.
Si bien esta noticia es alarmante , también hay algunos aspectos positivos . Las últimas investigaciones de los Estados Unidos ha demostrado que el consumo de pescado y aves de corral no aumenta el riesgo de diabetes gestacional, y consumir más verduras y proteínas se asocia a una reducción del riesgo de padecerla. Por ejemplo poco más de la mitad de una porción de nueces por día puede reducir el riesgo de diabetes gestacional en un 40 %.
Sra. Middleton dice aunque el vínculo entre la carne roja y la diabetes gestacional está fortaleciendo, los científicos todavía no entienden los mecanismos subyacentes que la causan.Se necesitan por tanto más investigaciones para comprender mejor por qué ocurre esto y cómo adaptar las dietas de la mujer y otras conductas de estilo de vida para prevenir la diabetes gestacional.
Por lo tanto y en base a las pruebas actuales, las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas deben considerar comer más proteínas vegetales y frutos secos, y la cambiar la carne roja por el pescado y las aves de corral.