La relación entre diabetes, obesidad y cáncer es directa

El nuevo palacio de congresos de Sevilla ha acogido este pasado fin de semana la edición número 24 del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), al que han acudido más de 1.200 profesionales de la salud relacionados directamente con el mundo de la diabetes como por ejemplo endocrinólogos, educadores en diabetes, médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros, pacientes e industria farmacéutica. Un congreso que ha pretendido lanzar un mensaje integrador en torno a esta enfermedad. Y es que la diabetes es el prototipo de enfermedad en la que es necesaria una coordinación en distintos niveles, médico, educacional y asistencial por ejemplo.

Durante los tres días del congreso, profesionales de relevancia nacional e internacional han expuesto diversos temas de discusión sobre la diabetes entre los que destacan la relación directa entre alzheimer y diabetes, las propiedades de la cirugía metabólica y sobretodo la conexión entre diabetes, obesidad y cáncer. Normalmente se asocian como riesgos adheridos a la diabetes los ictus o problemas cardiovasculares. Los últimos estudios dejan muy claro que la diabetes, obesidad y cáncer están más relacionadas de lo que se piensa tanto en la sociedad como a nivel sanitario.

Y es que la diabetes, cada vez con mayor prevalencia en la sociedad española y mundial, pone en jaque muchos estamentos, incluso al sistema sanitario español en su integridad.

En la cita sevillana destaca la participación de sociedades afines en mesas relevantes, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el abordaje multidisciplinario de la obesidad mórbida; la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); la Sociedad Española de Cardiología (SEC), proporcionando su punto de vista acerca del tratamiento del paciente con diabetes, o la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que ha destacado el impacto de la enfermedad periodontal en el paciente con diabetes, como un estadio en el que poder prevenir una diabetes.

Además un congreso en el que se expusieron 280 trabajos e investigaciones médicas en torno a la diabetes realizadas por profesionales sanitarios de nuestro país.

Desde el punto de vista del paciente tuvo lugar una mesa con participación conjunta de la SED y las asociaciones de pacientes con diabetes donde se abordaron los nuevos retos en educación terapéutica y el impacto de Internet, las redes sociales, los medios convencionales y los propios pacientes en el proceso educacional.

diabetes, obesidad y cáncer

diabetes, obesidad y cáncer

La próxima cita será a principios de abril de 2014 en Pamplona.

A lo largo de los próximos días en Canal Diabetes os informaremos de todo lo dicho en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes de este año 2013.