La diabetes y la artritis son dos enfermedades autoinmunes, es decir que el cuerpo las genera contra el sistema de protección del mismo, y unas de las más extendidas entre la población en general.
Ahora hemos sabido que un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde emplearon estudios genómicos de mapeo fino y funcionales, logró definir de forma detallada las variantes genéticas que están directamente implicadas en el desarrollo de la diabetes y de la artritis reumatoide. Los resultados, que se publican en la revista Nature Genetics, suponen un hito en el conocimiento de las bases genéticas de estas dos patologías y abren posibilidades en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas en dos de las enfermedades autoinmunes con mayor repercusión en la salud mundial.
“Gracias a los estudios genómicos a gran escala, en los último años se ha producido un enorme avance en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis reumatoide, sin embargo está siendo complicado definir con precisión cuales son las variantes genéticas que causan estas enfermedades”, explicó Javier Martín, investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, que colaboró en el estudio.
En este análisis colaborativo a nivel internacional participaron investigadores de cinco países europeos y de Estados Unidos y se utilizaron datos de 11.745 enfermos de artritis reumatoide, 9.334 de diabetes y 26.881 controles. El uso de novedosas técnicas de secuenciación de ADN y herramientas bioinformáticas ha permitido identificar genes involucrados en cada una de las enfermedades, algunos de ellos compartido entre ambas.