Una dieta vegana baja en grasas, alta en fibra y carbohidratos y moderada en proteínas, reduce la necesidad de insulina, aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el control glucémico en personas con diabetes tipo 1 (T1D) en comparación con una dieta convencional controlada por porciones.

Así se desprende del estudio dirigido por Hana Kahleova, MD, PhD, Comité de Médicos para la Medicina Responsable, Washington, DC, publicado recientemente en la revista en Clinical Diabetes de la asociación americana de diabetes.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO:

Los efectos de una dieta vegana baja en grasas (sin carbohidratos o restricción de porciones) se compararon con los de una dieta convencional controlada por porciones y controlada por carbohidratos en 58 pacientes con TD (edad, ≥ 18 años) que habían estado recibiendo un tratamiento con insulina estable durante los últimos 3 meses.

Se asignó al azar a los participantes para recibir la dieta vegana (n = 29), que incluye verduras, cereales, legumbres y frutas, o la dieta controlada por porciones (n = 29), que redujo la ingesta diaria de energía en 500-1000 kcal/d en los participantes con sobrepeso mientras mantenía una ingesta estable de carbohidratos.
Los principales resultados clínicos fueron el requisito de insulina (dosis diaria total de insulina), la sensibilidad a la insulina y el control glucémico (A1c).
Otras evaluaciones incluyeron el perfil de lípidos en la sangre, el nitrógeno ureico en la sangre, la proporción de nitrógeno/creatinina de urea en sangre y el peso corporal.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El estudio fue completado por 18 participantes en el grupo de dieta vegana y 17 en el grupo de porciones controladas.
En el grupo vegano, la dosis diaria total de insulina disminuyó en 12,1 unidades/d (P = ,007) y la sensibilidad a la insulina aumentó en 6,6 g de carbohidratos por unidad de insulina en promedio (P = 0,002), sin cambios significativos en el grupo de la dieta controlada por porciones.

Los participantes en la dieta vegana tenían niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas total y de baja densidad y nitrógeno ureico en la sangre y una menor proporción de nitrógeno/creatinina de urea en la sangre (P para todos < .001), mientras que tanto los grupos veganos como los controlados porciones tenían niveles más bajos de A1c.

El peso corporal disminuyó en 5,2 kg (P < .001) en el grupo vegano; no hubo cambios significativos en el grupo controlado por porciones.
Por cada pérdida de peso de 1 kg, hubo una disminución de 2,16 unidades en la dosis diaria total de insulina y un aumento de 0,9 unidades en la sensibilidad a la insulina.

EN LA PRÁCTICA:

«Este estudio proporciona un apoyo sustancial para una dieta vegana baja en grasas que es alta en fibra e hidratos de carbono, baja en grasa y moderada en proteínas» y sugiere el uso terapéutico potencial de esta dieta en el manejo de la diabetes tipo 1, escribieron los autores.

Fuente:

https://diabetesjournals.org/clinical/article/doi/10.2337/cd23-0086/154329/Effect-of-a-Dietary-Intervention-on-Insulin

LIMITACIONES:

La ingesta dietética se registró sobre la base de datos autoinformados. Se observó una mayor tasa de desgaste debido al control de las comidas y la glucosa en sangre. Los hallazgos pueden tener una generalización limitada, ya que los participantes del estudio comprendían a aquellos que buscaban ayuda para la T1D.