Dieta y ejercicio son los dos pilares básicos para el control de la diabetes. La Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han querido alertar conjuntamente sobre la importancia de una dieta adecuada y el ejercicio físico para el control de la diabetes en menores con diabetes mellitus tipo (DM1), sobre todo dieta y ejercicio, en el ámbito escolar, donde es fundamental incrementar la educación diabetológica para prevenir las complicaciones de esta dolencia crónica.
Ambas entidades van a suscribir un acuerdo de posicionamiento común, ante las administraciones públicas españolas, para mejorar la atención sanitaria de las personas con diabetes, reforzando su actuación conjunta sobre tres líneas estratégicas: crear una especialidad terapéutica en diabetes (ETD), ofrecer unas prestaciones de calidad a los pacientes y el acceso a la innovación y, por último, la transformación del Sistema Nacional de Salud para que pase a centrarse en el paciente crónico. Este acuerdo se firmará durante el XXVI Congreso Nacional de la SED, que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de abril y donde los concepto dieta y ejercicio volverán a replicarse para llegar a la sociedad española.
Precisamente, las actividades congresuales comenzarán el próximo 15 de abril, a las 16 horas, con una mesa de debate conjunta la SED y FEDE, en la que se analizará la situación del niño con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la escuela, así como la importancia de la dieta y ejercicio en el control de esta enfermedad crónica. La primera ponencia correrá a cargo de Luis González Martos, secretario de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), mientras que la segunda será pronunciada por Franz Martín, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y Serafín Murillo, investigador de los Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBEDERM)-Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona.
Cabe remarcar que esta mesa de debate sobre dieta y ejercicio estará abierta no solamente a los congresistas sino a la población en general, y en la misma participarán como moderadores el presidente de la SED, el Dr. Edelmiro Menéndez, y el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.