Las opiniones respecto a este tema siempre han estado divididas. Por un lado, hay quienes defiende que comer antes de hacer ejercicio aumenta los niveles de azúcar en sangre, y, por lo tanto, aumenta la intensidad y la duración de los entrenamientos. Pero, por otro lado, hay quienes defienden hacer ejercicio físico en ayunas quema más grasas.

Una investigación publicada en Reino Unido por la Universidad de Bath respalda esta segunda idea del ejercicio físico en ayunas. Los participantes del estudio que hacían ejercicio antes de desayunar quemaban el doble de grasa. Esto se debe a que, hacer ejercicio físico en ayunas, obliga al cuerpo a recurrir a los carbohidratos almacenados, y cuando estos se acaban, a las células grasas.

Ejercicio físico y diabetes

“Las personas que entrenaban en ayunas obtuvieron profundos y positivos efectos en su salud” señala el fisiólogo del ejercicio Javier González, coordinador de la investigación. Saltarse la comida antes de practicar deporte hizo que los músculos de los participantes fueran más sensibles a la insulina, hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, se redujo así el riesgo de padecer diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.

“El grupo que hizo ejercicio físico en ayunas aumentó su capacidad de responder a la insulina, lo cual es aún más notable, dado que ambos grupos de ejercicio perdieron una cantidad similar de peso y ambos ganaron una cantidad similar de condición física”, añadió González.

El departamento de salud de la Universidad de Bath ha desarrollado estudios similares en años anteriores. Todos concluyen que, al parecer, hacer ejercicio físico en ayunas puede ser beneficioso para la salud en general, a pesar de que no siempre se reduzca volumen corporal o peso.

Eso si, antes de practicar ejercicio con el estómago vacío hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar que el tejido muscular sufra. Entre ellos, no olvidar las 4 Rs de la recuperación: rehidratar, reponer, reparar y reforzar; y beber agua o bebidas deportivas mientras se entrena.