El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han emitido una opinión positiva sobre este nuevo medicamento. Como parte de un tratamiento de múltiples dosis diarias, o administrada por una bomba de insulina, el CHMP recomienda la insulina prandial de acción rápida de Lilly para el tratamiento de adultos con diabetes.

“La opinión del CHMP sitúa más cerca el poder proporcionar a los adultos con diabetes una nueva opción de tratamiento que pueda ayudarles a mejorar sus controles glucémicos, especialmente después de las comidas. En España, muchas personas con diabetes se esfuerzan, cada día, por conseguir mantener en rango objetivo su nivel de glucemia después de las comidas, así como por incrementar la cantidad de tiempo en rango objetivo y podrían beneficiarse de una insulina prandial con un inicio de acción rápido”, ha comentado la responsable médico de Diabetes en Lilly España, Miriam Rubio.

Estudios realizados

La opinión emitida por el CHMP y la EMA se ha basado en estudios farmacológicos de diabetes tipo 1 y tipo 2, así como en los estudios del programa clínico ‘PRONTO’. El programa se diseñó como ensayos fase 3, de tratamiento dirigido. En ellos, los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2 fueron tratados para alcanzar el mismo nivel de control glucémico, permitiendo comparaciones con otros efectos importantes del tratamiento.

“‘URLi’ (insulina asparta de acción rápida) ha sido desarrollada para proporcionar una opción de insulina prandial que se aproxime lo máximo posible a cómo funciona la insulina en personas sin diabetes. Esperamos poder ofrecer esta nueva opción de tratamiento a todas las personas con diabetes tan pronto como sea posible”, ha comentado Rubio.

Lilly también ha presentado ‘URLi’ para su aprobación a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Japón. Ahora, la compañía farmacéutica queda a la espera de que la Comisión Europea de su aprobación final. De ser así, esta insulina prandial de acción rápida se comercializará en Europa bajo el nombre ‘LiumjevTM’.