Hasta la fecha cada vez que se ha hablado del coste de la diabetes en nuestro país, las cifras que manejaban los organismos, instituciones y medios de comunicación han sido del exterior. En España los cálculos siempre habían sido aproximados o extrapolados de la realidad sanitaria y económica de otros países. No teníamos una cifra oficial del coste de la diabetes real en España.
Desde el pasado viernes y gracias al trabajo coordinado por la Fundación de la Sociedad de la Diabetes, el coste de la diabetes en España tiene una cifra concreta que se ha extraído de las bases de datos oficiales y que es un cálculo a la baja como explica el presidente de la Fundación, el ex ministro de Sanidad Bernat Soria.
5.809 millones de euros es lo que aparentemente le cuesta la diabetes al sistema sanitario español, aunque como acabamos de escuchar esa cifra podría ascender hasta los 8000 millones. Y decimos aparentemente, porque esos cálculos como reconoce el propio Soria están hechos a la baja, son conservadores. El coste anual de una persona con diabetes es de 1.770 euros para el sistema de salud nacional, pero si sufre un episodio de hipoglucemia hospitalaria éste asciende a 3.544 euros.
Y es en este punto donde organismos como la Sociedad Española de Diabetes pone el acento. Casi el 40% del coste de la diabetes tiene que ver con las complicaciones que la diabetes mal controlada acaba provocando en los pacientes. Complicaciones como amputaciones o retinopatías por poner un ejemplo.
Si la administración continúa sin intervenir en la prevención la situación dentro de 10 años puede ser insostenible. Las cifras de pacientes con diabetes cada año son mayores, sobretodo por la prevalencia de la diabetes tipo 2. Si hoy casi el 14% de los españoles tienen diabetes, la estimación para 2030 es de un 28%, es decir el doble. En términos de gasto sanitario los especialistas empiezan a hablar de colapso.
Es por eso que desde la SED no se entiende el recorte que está previsto en mecanismo de control como las tiras reactivas. Sobre lo que representan las tiras en el coste de la diabetes también hay cifras. Se trata de un 2% del total, un porcentaje mínimo que puede reducir las complicaciones sanitarias, es decir el mayor coste de la diabetes en España.
Una vez más desde la Sociedad Española de Diabetes se ha pedido una revisión en la decisión del ministerio de Sanidad de llevar a cabo la compra centralizada en materia de diabetes. Cada paciente con diabetes, según la Sociedad Española de Diabetes, requiere de un glucómetro determinado, de unas tiras de control apropiadas al medidor y de una formación específica para su uso. Actualmente existe una amplia diversidad de tiras y medidores para cubrir estas diferentes necesidades del colectivo de personas con diabetes y el ahorro que a priori supondría la apuesta de un medidor genérico se pude tornar en coste.
A continuación mostramos la información concreta del estudio de coste de la diabetes en España.
Costes farmacológicos:
Es la categoría con mayor peso sobre el coste (el 38%) con un total de 2.232 millones de euros. En 2011 se consumieron en España 39 millones de fármacos antidiabéticos generando un gasto de más de 861 millones de euros, el 15% del total. Sin embargo, la mayor aportación al coste farmacológico fueron los fármacos no antidiabéticos, en total, 1.371 millones de euros.
Costes hospitalarios:
Para contabilizar los costes hospitalarios, se llevó a cabo un análisis del registro de altas hospitalarias de los 295 hospitales públicos generales del SNS en pacientes con diabetes durante el año 2010. El coste total asciende a 1.934 millones de euros (el 33% del coste total de la diabetes) de los cuales 924 millones de euros, el 16%, corresponde a complicaciones agudas y crónicas, como las hipoglucemias o cetoacidosis.
Del total de pacientes diabéticos hospitalizados, el 4,6% tenía diagnóstico principal o secundario de hipoglucemia. El coste del episodio de hipoglucemia fue de 3.554 euros, con una media de 6,75 días de estancia. “Teniendo en cuenta que hay 7.894 episodios de hipoglucemias al año, el coste total anual de las hipoglucemias hospitalizadas asciende a 28 millones de euros, un coste que se puede reducir si el paciente recibe una buena educación y formación para controlar su glucosa y evitar así las hospitalizaciones que tan costosas resultan”, explicó el Dr. Bernat Soria, presidente de la Fundación SED.
Según el estudio, las hipoglucemias son una de las complicaciones de la diabetes que son evitables con un control adecuado. Normalmente solo se detectan los episodios severos y hospitalizados (el 2,45%) mientras que las hipoglucemias no severas y las severas no hospitalizadas podrían generar un coste adicional de 12 millones de euros.
Costes en atención primaria:
El costé se estimó considerando una media de 4 visitas al año de cada paciente a su médico de atención primaria, 8 visitas al año a la enfermera de atención primaria, 1 visita al año al oftalmólogo y 0’14 visitas al año a urgencias en atención primaria; en combinación con las estimaciones de prevalencia de diabetes tipo 2 diagnosticada que, según el estudio Di@betes.es, es del 7’8% de la población.
Los costes generados en atención primaria por los pacientes con diabetes ascendió a 1.643 millones de euros, el 28% del total del coste de la diabetes, siendo el mayor coste, el generado por las visitas al médico de atención primaria (618 millones de euros, el 11% del total del gasto de la diabetes), seguido por la visita al especialista (unos 418 millones de euros, el 7% del total). Por su parte, las tiras reactivas que se utilizan para medir la glucemia capilar obtuvieron un gasto de 118 millones de euros, el 2% del gasto total de diabetes.