¿Es el ejercicio físico bueno para todas las personas con diabetes tipo 2? Lo primero que no pide el cuerpo es contestar que sí, pero una reciente investigación lo pone en cuestión. Sólo 1 de cada 5 personas con diabetes tipo 2 no ve ninguna mejora en la gestión de azúcar en la sangre cuando se involucra en un régimen de ejercicio físico y deporte supervisado. Lo confirma una nueva revisión científica publicada en la Endocrine Society Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que argumenta esa máxima en el código genético de estas personas.
Las personas desarrollan diabetes tipo 2 cuando sus cuerpos se vuelven resistentes a la hormona de la insulina, que como sabemos transporta el azúcar de la sangre a las células. Esto conduce a un exceso de azúcar en la sangre. La causas de la diabetes tipo 2 suelen estar detrás de una mala alimentación, de un abandono de hábitos saludables y en la mayoría de los casos por la presencia de obesidad y la falta de ejercicio físico.
Habitualmente se dice que el ejercicio físico y el deporte son los mejores aliados para el control de ese exceso de azúcar en la sangre. «Dado que la obesidad y la falta de ejercicio físico son dos factores de riesgo para la diabetes tipo 2, los médicos con frecuencia recomiendan el ejercicio físico y otras intervenciones de estilo de vida para prevenir o controlar la enfermedad «, dijo uno de los autores del estudio, Lauren Marie Sparks, PhD, del Hospital de Florida y el Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham en Orlando. «La mayoría de personas se benefician de un régimen de ejercicio, pero nuestra investigación indica que una minoría significativa de personas con diabetes tipo 2 no experimentan las mismas mejoras en el metabolismo debido a sus genes.»
Los científicos examinaron los estudios clínicos en los que participaron personas con diabetes tipo 2 que a su vez estaban en programas de ejercicio físico para llegar a esta conclusión.
Los investigadores encontraron que alrededor de entre un 15 y un 20 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 no vio ninguna mejora en su control de azúcar en la sangre al practicar deporte. Los estudios genéticos y animales indican que esta resistencia al ejercicio está codificada en el ADN y puede ser transmitido a través de generaciones.
«Se necesita más investigación para determinar qué personas con o en riesgo de diabetes tipo 2 en desarrollo responden a un programa de ejercicios y cuáles no», dijo Sparks. «Patrones genéticos y epigenéticos podrían ser la clave para la diferenciación entre los dos grupos. Con esa información en mano, se podrían plantear otros tratamientos para las personas resistentes al ejercicio físico».
Información avalada
MLA
Sociedad, The Endocrine. «1 de cada 5 personas con diabetes tipo 2 poco probable que se benefician de los regímenes de ejercicio.»Medical News Today . MediLexicon, Intl., 24 de noviembre de 2014. Web.
25 de noviembre de 2014. <http://www.medicalnewstoday.com/releases/285866.php>
APA
Sociedad, T. (2014, 24 de noviembre). «1 de cada 5 personas con diabetes tipo 2 poco probable que se benefician de los regímenes de ejercicio.» Medical News Today . Obtenido de http://www.medicalnewstoday.com/releases/285866.php .