Encontrar la aplicación móvil que más se adapte a tus necesidades puede ser una ardua tarea. Teniendo en cuenta que existe más de 100.000 aplicaciones móviles enfocadas en el campo de la salud, dar con la que cumpla tus requisitos parece todo un reto. La llamada mHealth, la aplicación de la tecnología móvil para el cuidado de la salud, es una buena estrategia para complementar y reforzar los sistemas sanitarios. Varios estudios han demostrado que estas aplicaciones móviles pueden ser un gran aliado para las personas con diabetes mellitus. Su fácil manejo simplifica tanto el control glucémico, como la autogestión de la diabetes. Además, empoderan al paciente haciéndolo más autónomo en todo lo relacionado con su dieta, la actividad física, o el control del peso.

Por ello, la SED (Sociedad Española de Diabetes) ha decidido avalar científicamente la Guía para el uso de apps en diabetes. Dicha guía ha sido coordinada por las endocrinos Virginia Bellido Castañeda del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia, y Cintia González Blanco del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pablo, Barcelona. Universitat Autónona de Barcelona. CIBER-BBN. En ella han participado un gran elenco de profesionales sanitarios

Guía para el uso de apps en diabetes

Las aplicaciones móviles que se pueden encontrar en esta guía para el uso de apps en diabetes, vienen clasificadas según el ámbito en el que hacen más fácil el día a día del usuario.

Para registro y seguimiento, encontramos varias aplicaciones dirigidas a personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2. Entre ellas destaca a aplicación móvil mySugr, una de las más completas. También SocialDiabetes, una buena ayuda a la hora de calcular los bolos.

A la hora de encontrar una aplicación que conecte adecuadamente con un glucómetro, encontramos en la guía para el uso de apps en diabetes todas las aplicaciones de las de las principales marcas de la industria tecnológica.

Con el fin de ayudarnos con la alimentación, podemos basarnos en aplicaciones móviles como la calculadora de hidratos de carbono Diabetes a la carta, o sinAzucar.org, que permite controlar la ingesta de azúcar.

Por último, en el mundo del deporte también encontramos aplicaciones móviles dirigidas a personas con diabetes tipo 1 o tipo 2. Runtastic Running & Fitness hace un buen seguimiento de las rutinas deportivas del usuario, al igual que Endomondo, un monopolizador de actividad física.

En definitiva, la tecnología puede resultar de gran ayuda, y en concreto, este tipo de aplicaciones móviles, tienen la capacidad de simplificar los pequeños retos a los que se enfrentan en su vida las personas con diabetes. Poder contar con una guía para el uso de apps en diabetes sin duda es un recurso muy útil.