En esta era que estamos viviendo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones la proliferación de aplicaciones para el móvil o de redes sociales es constante. No descubrimos nada nuevo. Muchas de esas iniciativas tecnológicas buscan su segmento de mercado o su público objetivo. Es el caso de la que hoy os mostramos en Canal Diabetes y que obviamente puede llegar a ser muy práctica para las personas con diabetes, aunque nosotros creemos que puede provocar ciertos conflictos de privacidad.

De reciente creación HelpAround es la primera aplicación de móvil que conecta a las personas con diabetes de todo el mundo. Una red social de intercambio de información entre los pacientes con diabetes que además geolocaliza a las personas con diabetes para que estás puedan ayudar a otras o ser auxiliadas. HelpAround permite comunicarse entre sí a las personas con diabetes, no sólo para cuestiones relacionadas con la educación o la trasmisión de conocimientos, si no que también permite esa comunicación para solucionar problemas en tiempo real.

HelpAround – A Mobile Safety Net For People With Diabetes from Team HelpAround on Vimeo.

El creador de HelpAround es israelí. Su nombre Yishay Knobel, un ex-militar del ejercito israelí. En una reciente entrevista el creador de HelpAround explicaba como se le había ocurrido la idea de crear una aplicación que permite que las personas con diabetes se ayuden entre sí. Knobel explicó que un amigo que tenía diabetes tipo 1 se olvidó de sus tiras reactivas en un estadio deportivo. Empezó a encontrarse mal y decidió abandonar el estadio y conducir una hora hasta llegar a casa y  buscar una farmacia de la zona para resolver sus dudas con respecto a su glucemia. En ese momento el creador de HelpAround se preguntó ¿y si en lugar de recorrer tantos kilómetros hubiera preguntado en el estadio si alguna  persona con diabetes le podría haber ayudado? Así arrancó la idea de HelpAround que un año después está disponible en el Apple Store y en Google Play.

Ahora, seis meses después de la prueba beta, la búsqueda de más y más personas con diabetes parece ser una obviedad para HelpAround. “Hemos tenido un buen uso de beta en los últimos seis meses, y ahora vamos a lo que llamamos los datos públicos”. Es en este momento donde, esperemos confundirnos, pero a nosotros nos genera muchas dudas. ¿Hasta que punto una persona con diabetes quiere estar localizable? o ¿quiere una persona con diabetes que se sepa donde está en cada momento? Quizás nos equivoquemos en este planteamiento de dudas y tengamos que rectificar. Lo haríamos encantados porque recuperaríamos nuestra fe en la raza humana.

Cierto es que HelpAround garantiza una red de comunicación segura, pero hasta que punto esos datos públicos o privados pueden llegar a ser usados por otros usuarios, o directamente por los creadores de HelpAround. Algo similar ocurre con aplicaciones como Whatsapp o Twitter, y ahí está su éxito social.

Antes de terminar nuestro post queríamos contaros que a través de una asociación con TeamHealth, HelpAround también ofrece soporte 24 horas 7 días a la semana de teléfono directo con enfermeras registradas a partir de su aplicación móvil. Los usuarios serán capaces de hacer preguntas relacionadas con la diabetes de forma gratuita un máximo de tres veces al mes. Además HelpAround tiene convenios firmados con webs de referencia en diabetes como estudiabetes.org.