Un estudio dirigido por Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, revela que una de cada tres personas con diabetes tipo 1 no está preparada ante un episodio de hipoglucemia grave.
Este estudio transversal CRASH (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycemia), elaborado con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly, se ha llevado a cabo en 8 países, entre ellos España. La investigación señala que solo un 11% de los pacientes renovaron su kit de glucagón tras vivir un episodio de hipoglucemia grave.
La investigación tiene como objetivo conocer de cerca los comportamientos y experiencias de las personas con diabetes, tratadas con insulina, respecto a la gestión de los episodios de hipoglucemia grave. Los datos obtenidos resultan alarmantes, ya que solo un 12,5% de las personas con diabetes tipo 2 recurren al glucagón en estas situaciones, frente al 17% de los pacientes de diabetes tipo 1.
A la hora de alcanzar un adecuado control metabólico, nos encontramos con que la hipoglucemia grave es uno de los factores más limitantes. Sobre todo, para los pacientes tratados con insulina. Francisco Javier Ampudia-Blasco resalta el hecho de que “el uso de glucagón como tratamiento de rescate se maneja inadecuadamente o, al menos, el glucagón del que disponemos en la actualidad. Aporta una serie de inconvenientes en su forma de administración que dificultan su uso en los momentos necesarios”.
Escasa utilización del glucagón
“En algunos casos, el escaso uso del glucagón se debe a no disponer del mismo, porque no se lo han prescrito nunca (casi un 20% de ambos grupos) o bien por la ausencia de prescripción reciente” señala la compañía farmacéutica Lilly.
Durante el estudio respecto a la hipoglucemia grave, se encontraron con que un 17% de los pacientes con diabetes tipo 1 no tenía sus recetas, y en pacientes de diabetes tipo 2 este porcentaje ascendía hasta un 50%.
La comunicación médico-paciente durante las consultas de seguimiento, es otro de los aspectos relevantes analizados durante el estudio. Muchos de los pacientes admitieron no haber informado a su medico sobre los episodios de hipoglucemia grave que sufrieron antes de la última consulta.
No debemos, en ningún caso, restarles importancia a los episodios de hipoglucemia grave. Tal como indican las guías clínicas actuales, es recomendable informar a tu médico sobre los episodios al momento de sufrirlos, y nos posponer la comunicación hasta la siguiente cita.