Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebró el pasado viernes 14 de Noviembre con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, el Instituto Valenciano del Pie,  IVPie, clínica especializada en el tratamiento de las patologías relacionadas con los pies, han lanzado una Campaña de Prevención del Pie Diabético. Una iniciativa gratuita para detectar la enfermedad a tiempo y concienciar a las personas de los factores de riesgo que pueden padecer al sufrir una herida si no han sido diagnosticados antes. La campaña se puede seguir en esta página http://www.prevenciondelpiediabetico.es/

Si padeces diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, vives en la Comunidad Valenciana y quieres que te hagan una revisión de tus pies gratis, sólo tienes que llamar al teléfono 963295300 y pedir una cita. En esa revisión llevada a cabo por podólogos profesionales te dirán cual es el riesgo que tienes de padecer una lesión en tus pies. Una consulta en la que los especialistas también nos recordarán todo lo que hay que hacer para evitar la aparición del pie diabético. El estudio gratuito que ofrece IVPie se podrá solicitar del 14 de noviembre al 20 de diciembre mediante cita previa en su clínica de Valencia y consta de una exploración a fondo de los pies de los pacientes donde se analizarán, además, los niveles de sensibilidad de cada uno, así como el pulso arterial o posibles atrofias musculares, entre otras patologías. Los especialistas de IVPie les asesorarán también sobre el cuidado de los pies, la higiene, el calzado, el uso de plantillas y la frecuencia con la que se deberían realizar un reconocimiento en función del riesgo de su enfermedad. Según el Consenso del International Working Group on Diabetes Foot 2011, estas revisiones son recomendables anualmente para los pacientes de riesgo 1, cada 6 meses para quienes padezcan el grado 2, cada 3 meses en el caso del tipo 3 y mensualmente para los de riesgo 4.

Cuidar un pie diabético de  la mejor manera posible nos puede evitar muchas complicaciones posteriores. Los pies son unas extremidades generalmente olvidadas por las personas. Sólo nos acordamos de ellos cuando tenemos algún tipo de lesión. Los podólogos nos recuerdan muchas veces que extrememos los cuidados de nuestras extremidades inferiores. En el caso del pie diabético, es decir de aquel pie propiedad de un paciente con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, es necesario evitar las fuentes de calor, como el asfalto o la arena en la playa en verano, o los calderos de las mesas camillas en invierno. Este es el principal consejo que los expertos recomiendan a un paciente con diabetes. La falta de sensibilidad puede provocar quemaduras importantes que acaban en lesiones en muchas ocasiones irreversibles.

No seguir las pautas del endocrino y por tanto no vigilar nuestros hábitos alimenticios y saludables puede acarrear desde simples problemas de circulación a complicaciones mayores, como las amputaciones de miembros. Un extremo que asusta, pero que se repite con más frecuencia de lo que imaginamos.

IVpie

IVpie