Se ha oficializado el traspaso de poderes al frente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que recientemente ha celebrado su 70 aniversario. El nuevo responsable principal de la SED es el Dr. Francisco Javier Ampudia Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. En su primera valoración, el nuevo presidente ha destacado que “la SED goza de una buena salud: bajo la presidencia del Dr. Antonio Pérez, la SED ha ganado en número de socios, se han consolidado actividades formativas y se ha mejorado en la gestión de la organización”.
Con todo, se advierte margen de mejora y, por ejemplo, se pretende abrir aún más la SED a los socios y a la sociedad en general, tanto mejorando en comunicación y presencia en los medios como buscando más colaboraciones con otras sociedades afines, para llevar adelante proyectos de envergadura que beneficien a las personas con diabetes; de ahí también el interés por fomentar sinergias con las asociaciones de pacientes. A nivel de la gestión de la SED, el Dr. Ampudia desea que “la Junta Directiva actúe de forma más colegial, de manera que todos sus miembros trabajen más activa y coordinadamente”. Igualmente, se propone mejorar el interés de otros profesionales implicados en la diabetes, que están infrarrepresentados en esta Sociedad, como los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Medicina Interna, y de otras especialidades con una vinculación particular con diabetes, como Nefrología o Cardiología.
Objetivos y proyectos “estrella”
Aunque son muchos los proyectos e iniciativas previstos, el nuevo presidente de la SED enumera algunos de los más importantes:
- Aumentar la relación con otras sociedades europeas e internacionales afines, desarrollando eventos de forma conjunta. “Debemos poner en valor a nivel internacional todo lo que se hace bien en España en relación a la diabetes”, recalca el Dr. Ampudia
- Favorecer las oportunidades de los jóvenes especialistas, estableciendo caminos que les lleven a formarse en centros de excelencia en el mundo, para mejorar el nivel de la asistencia y de la investigación en diabetes en España
- Aumentar la colaboración con las sociedades y/o entidades que representan a los Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria
- Conseguir el reconocimiento de la formación en Educación Terapéutica como una subespecialidad en Enfermería
- Cambiar la estructura del congreso anual para que sea más atractivo, más participativo y más relevante a nivel de impacto social
La prevención como bandera
Estas ambiciosas pretensiones se sustentan en una base sólida. “En estos 4 años de presidente, hemos contribuido a que la SED siga siendo la sociedad de referencia para todos los profesionales relacionados con la investigación y la asistencia de la diabetes”, destaca el Dr.Pérez, que es Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Y los datos avalan esta valoración: se ha registrado un incremento espectacular (de casi 1000 socios) desde 2020, alcanzado en diciembre 2023 la cifra de 3140; y lo que es más importante, el incremento incluye todos los colectivos, reforzando el carácter transversal de la SED.
Así mismo, se ha conseguido un aumento significativo de los ingresos económicos a través de las colaboraciones con múltiples patrocinadores, y se ha logrado una mayor estabilidad financiera (con la creación de la figura de los socios estratégicos y las entidades colaboradores). Otro aspecto que el presidente saliente considera de gran relevancia para el futuro de la SED es “la modificación de los estatutos de la SED y la FSED, que permitirá mejorar ostensiblemente su funcionamiento”.
Continuando con su balance final, el Dr. Pérez apunta que “se potenciado la formación de los diferentes colectivos que forman la SED, así como la calidad y la excelencia de la práctica clínica en diabetes (con la puesta en marcha de diferentes proyectos dirigidos a qué hacer y cómo hacer, y que siguen vigentes)”. También se han impulsado las actividades de investigación en diabetes, a través de la concesión de becas de investigación, y promoviendo proyectos de investigación colaborativos entre miembros de la Sociedad y con otras sociedades. Y se ha estrechado la colaboración con las asociaciones de pacientes y sociedades científicas afines (nacionales e internacionales).
Obviamente, como reconoce Antonio Pérez Pérez, “quedan muchos aspectos que me hubiera gustado abordar y conseguir mejores resultados”. Entre otras cosas, admite que “aunque hemos mejorado las relaciones con la administración sanitaria y los órganos de regulación de la misma, aún resultan insuficientes”. También se reconoce margen de mejora en la estrategia de comunicación; en este sentido, según detalla, “uno de mis objetivos al iniciar la presidencia era mejorar la visibilidad de la diabetes en la sociedad y el sistema sanitario, pero sigue siendo la asignatura pendiente, junto con el objetivo de trabajar en la promoción de la prevención de la diabetes entre la población”.
Para afrontar todos estos retos, el ya expresidente de la SED aconseja al D. Francisco Javier Ampudia que “tenga ilusión, piense ‘a lo grande’ (en la diabetes todo es importante) y confíe plenamente en las personas que trabajan en la SED ya que, por su conocimiento e implicación, resultan imprescindibles para su funcionamiento”.
Un aniversario feliz
Este cambio de testigo al frente de la SED ha coincido con el 70 aniversario de la fundación de la sociedad por parte del Dr. Rodríguez de Miñón. “El trabajo desarrollado a lo largo de estás décadas ha permitido a esta sociedad forjarse una posición de prestigio e influencia, además de evolucionar en su estructura y organización hasta alcanzar un modelo de gestión acorde con las necesidades de la sociedad, el paciente y el sistema sanitario del siglo XXI. Todo ello permite satisfacer los objetivos que la impulsan: la formación, la investigación y la atención sanitaria de la diabetes en nuestro país”, concluye el Dr. Antonio Pérez Pérez, que ahora ocupará durante dos años el cargo de presidente de la Fundación SED.