La diabetes mellitus en los últimos años ha dejado de ser una enfermedad desconocida. Cada día se publican nuevas informaciones sobre la patología que no siempre son recibidas de forma correcta. En la sociedad de la información, en opinión del Doctor Javier Ampudia, el conocimiento de la Diabetes mellitus no es el deseable. Hoy en día existen numerosos medios para que la comunicación entre pacientes y médicos sea más fluida de lo que lo es. El simple hecho de compartir experiencias ayuda muchísimo a los pacientes diabéticos y a los que no lo son también.
Por ejemplo en los colegios el desconocimiento ante la enfermedad es mayúsculo. La mayoría de los profesores no se hacen cargo de situaciones agudas en las que un niño pueda tener una bajada o subida de azúcar. No asumen sus responsabilidades por falta de información y delegan en otros cuando debería ser una situación normal. Lo mismo ocurre en el mundo de la empresa. Los trabajadores que padecen diabetes socialmente se sienten indiscriminados, inferiores y muchas veces omiten su diagnóstico médico para evitar comparaciones.
En opinon del Doctor Ampudia la Diabetes imprime carácter en las personas que la padecen. Son personas normales que controlan mejor sus hábitos de vida y que habitualmente son más productivos. La única diferencia con respecto a sus compañeros es que producen menos insulina y esta debe ser administrada cada cierto tiempo.
Resumiendo que entre todos deberíamos dotar de mayor cotidianidad a la diabetes mellitus y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los que la padecen. Entre todos es posible.