Un macro análisis realizado en la última década y que incluye 16 estudios con la participación de casi 900.000 pacientes de diversas regiones del mundo muestra que la prediabetes aumenta el riesgo de cáncer en un 15%. El estudio, publicado en Diabetología (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes) ha sido realizado por el profesor Yuli Huang, el Hospital de Shunde en China.
La prediabetes es un término general que se refiere a una etapa previa a la manifestación de diabetes mellitus tipo 2. Incluye individuos con intolerancia a la glucosa, y a la glucosa en ayunas alterada o una combinación de los dos.
En este nuevo estudio los autores realizaron un macro análisis para evaluar el riesgo de cáncer asociado con la glucosa en y unas y la tolerancia a la glucosa alterada. De los 16 estudios incluidos, cuatro eran de Asia, 11 eran de los EE.UU. y Europa, y uno de África.
Los investigadores encontraron que la prediabetes se aumentó en un 15% las opciones de padecer un cáncer. Los autores señalan también que la obesidad es un factor de riesgo muy importante para la diabetes, y también está relacionado con el desarrollo de cáncer.
Los autores aseguran que son varios los posibles mecanismos que podrían explicar estos resultados. En primer lugar, la hiperglucemia crónica y sus condiciones relacionadas pueden actuar como factores cancerígenos. En segundo lugar, el aumento de resistencia a la insulina conduce a un aumento de la secreción de insulina, que puede a su vez permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan.
Teniendo en cuenta la alta prevalencia de la prediabetes, así como la asociación sólida y significativa entre la prediabetes y el cáncer, los científicos sugieren la intervención médica de esta gran cantidad de población mundial que podría beneficiarse si se actuará con prevención médica en estos casos y se evitara la prediabetes.