Continúan sucediéndose estos días informaciones en torno a fármacos relacionados con la diabetes tipo 2. Como ya pudimos observar en el pasado congreso de la SED celebrado en Valencia, es en la diabetes tipo 2 donde la industria está poniendo más el acento en este momento.
Un reciente estudio que se publica en The New England Journal of Medicine confirma que la liraglutida, un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, puede convertirse en un importante fármaco para luchar contra la obesidad. Las conclusiones del estudio sobre la liraglutida señalan que el fármaco puede reducir el peso, mejorar los factores de riesgo cardiovascular y la calidad de vida, pero también puede reducir la progresión a la diabetes tipo 2 en estados de prediabetes.
El ensayo sobre la liraglutida, realizado sobre 3.731 voluntarios sin diabetes y con sobrepeso y obesidad de cinco continentes, administró el medicamento durante 52 semanas, en combinación con una dieta y un programa actividad física. Y sus resultados, afirma Pi-Sunyer, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) demostraron que la liraglutida había logrado reducir el peso corporal en una media de 8,4 kg en comparación con los 2,8 kg que lograron los del grupo placebo.
La liraglutida está aprobado en EE.UU. y Europa a dosis de 3,0 mg diarias para personas seleccionadas que tienen sobrepeso y obesidad, pero no diabetes. Posee un 97% de similitud con un péptido similar al glucagón 1 (GLP1) que es secretado por el intestino humano y actúa al aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre.
Según los autores del estudio sobre la liraglutida el medicamento demuestra ser eficaz en la prevención de la diabetes en personas prediabéticas. Sin embargo es necesario matizar que en un editorial que acompaña al estudio advierten que no se trata de la cura para la obesidad y recuerdan que la mayoría de los pacientes tratados, aunque perdieran peso, seguían siendo obesos o teniendo sobrepeso, pero reconocen que una pérdida de peso, aunque modesta, sigue siendo importante.
Sobre la liraglutida
La liraglutida es producto de la investigación del laboratorio Novo Nordisk y se vende con el nombre de Victoza°.Fue autorizado su uso por la Agencia Europea del Medicamento el 30 de junio de 2009 y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el 1 de enero de 2010. Puede emplearse como medicamento único o asociado a otros fármacos como la metformina y las sulfonilureas que se utilizan habitualmente en el tratamiento de la diabetes mellitus
Se presenta comercialmente en forma de plumas precargadas y se administra inyectándolo por vía subcutánea bajo la piel del muslo antebrazo o abdomen. La dosis inicial única diaria es de 0.6 mg . Posteriormente puede incrementarse a 1.2 o 1.8 mg, siempre en dosis única diaria.
Los principales efectos secundarios de la liraglutida que se han observado han sido hipoglucemia, náuseas, diarrea y dolor de cabeza.
La prevención de la diabetes puede se un factor decisivo en el ritmo de vida de quienes padecen dicha enfermedad.