Las próximas líneas de texto pretenden ser un resumen muy personal de lo vivido en la primera edición del Diabetes Experience Day. Quiero empezar de la misma manera que arrancó el evento, agradeciendo muchas cosas. Gracias en primer lugar a todas las referencias, crónicas, mails, mensajes y tuits que hemos recibido en los últimos días. Todas ellas han sido leídas con mimo, cariño y serán tenidas en cuenta para próximas ediciones del Diabetes Experience Day. Hemos dejado pasar unos días para hacer nuestra propia valoración, ya más sosegados y reposando la cantidad de felicitaciones y afectos mostrados por todos vosotros. MUCHAS GRACIAS.

La primera conclusión es que el Diabetes Experience Day ha cubierto una necesidad que las personas con diabetes tienen. Así se planteó desde el principio este encuentro. Una cita en la que la persona con diabetes pudiera compartir, aprender, difundir, quitarse miedos, convivir, divertirse y darle voz a la diabetes. En definitiva tener el protagonismo que merece.

Arrancamos la crónica del Diabetes Experience Day con un sol primaveral que decidió el pasado sábado 15 de Febrero sumarse a la causa. Desde primeras horas de la mañana decenas de personas se congregaron en las puertas del auditorio de la Ciudad de la Innovación para seguir el primer encuentro de personas con diabetes celebrado en España.

Más de 500 personas venidas de toda España. Murcia, Madrid, Cuenca, Albacete, Sevilla, Tarragona, Cartagena, Badajoz, Alicante, Castellón y como no desde Valencia. La convocatoria pública gracias a las redes sociales y a las nuevas formas de comunicación traspasó fronteras y disfrutamos también de la presencia en Valencia de Marcelo venido desde Chile (http://www.midiabetes.cl/), y de María llegada desde Alemania.

Todos hemos escuchado en alguna ocasión la celebre frase “la diabetes es una enfermedad silenciosa”. Espero, es mi deseo, que con iniciativas como esta cada día esa enfermedad sea menos silenciosa, más conocida y que logremos entre todos darle voz a la diabetes. En esta primera ocasión os confieso que algo hemos conseguido, aunque seguiremos porque el camino es largo.

El evento fue seguido por Internet a través del streaming por más de 6000 personas a lo largo de las cuatro horas y media, una cifra ilusionante para ser la primera edición. En varios lugares de España el hashtag utilizado para el evento (#DiabetesED) fue tendencia, y han sido muchos los medios de comunicación que decidieron un día de Febrero hablar de la Diabetes porque nosotros les invitamos a hacerlo.

Diabetes Experience Day no tendría sentido alguno sin sus protagonistas. Todos los ponentes estuvieron comprometidos desde el primer día en el que les anunciamos la puesta en marcha de este maravilloso proyecto. Aquí os dejamos el evento en su conjunto para que podáis disfrutar y aprender una vez más de ellos.

Las ponencias ya se pueden consultar también de forma individual en el canal de youtube http://www.youtube.com/diabetesexperienday y en breve las subiremos a la nueva web del Diabetes Experience Day que estamos preparando con sus correspondientes valoraciones y presentaciones de los ponentes en pdf.

Un agradecimiento público a los patrocinadores que apostaron y confiaron por una iniciativa tan novedosa. Queremos seguir ampliando al resto de la industria nuestro proyecto porque entendemos que todas las empresas que tienen algo que decir en el mundo de la diabetes lo pueden hacer en esta gran fiesta que es el Diabetes Experience Day. No queremos que nadie se quede fuera.

Gracias a las colaboraciones desinteresadas de muchas organizaciones, entidades y personas que también son importantes en la comunidad diabetes. Especial mención para la Asociación Valenciana de Diabetes que acogió la idea desde el principio y que la ha sentido como propia. Esa implicación ha sido clave.

Y para terminar un anuncio. La decisión está tomada. Desde ya estamos trabajando en la segunda edición del Diabetes Experience Day. Hasta entonces seguiremos haciendo cosas y en la medida de lo posible dando voz a la diabetes. Seguiremos en contacto, os preguntaremos cosas y vuestras opiniones serán siempre tenidas en cuenta porque el Diabetes Experience Day tiene sentido por las personas, tiene sentido por las personas con diabetes.

A continuación les dejo un cuestionario para conocer su grado de satisfacción con el Diabetes Experience Day. Sus respuestas serán tenidas en cuenta para la organización de la próxima edición.
Muchas gracias