Muchas veces hemos oído aquello de que un apoyo permanente a una persona con diabetes sin duda beneficia. Un apoyo que el profesional de la salud no puede dar permanentemente, pero que si podría llevar a cabo la tecnología, y más concretamente los mensajes positivos vía móvil.

Hoy sabemos que el envío de mensajes positivos vía móvil a las personas con diabetes o para ofrecer consejos sobre el manejo de la diabetes, consiguen mejorar el control de la glucosa en la sangre, según un reciente estudio realizado en China y que fue dado a conocer hace unos días en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología y publicados en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes .

Los resultados del estudio

Los resultados mostraron una reducción media en HbA1c de 2 mmol / mol (0,2%) en los que recibieron los mensajes positivos vía móvil. El grupo que no recibió los mensajes de apoyo experimentó un aumento promedio de la HbA1c de 1 moll / mol (0,1%) en promedio.

Estos fueron los resultados a los seis meses de mensajes a más de 500 personas de 34 clínicas de China.

Los participantes se dividieron en dos grupos. El primero recibió mensajes positivos vía móvil cada semana sobre temas como el monitoreo de glucosa en la sangre , la actividad física , asesoramiento dietético y apoyo emocional. Los participantes en el otro grupo recibieron dos mensajes cada mes simplemente para dar las gracias por tomar parte en la investigación.

Los resultados revelaron que casi el 70% de las personas lograron su objetivo de HbA1c en el grupo de intervenció, el que recibió más mensajes de refuerzo, en comparación con el grupo control.

Las reacciones del director del estudio

El investigador Dr. Xiqian Huo, que tiene su sede en el Hospital Fuwai de Beijing, dijo: “un asesoramiento en el estilo de vida puede haber contribuido a la mejora de glucemia, junto con recordatorios para controlar la glucosa en sangre . Los mensajes positivos vía móvil fueron diseñados para proporcionar información y motivación, y ayudaron a los pacientes a establecer metas y manejar el estrés de tener diabetes”.

Dr. Huo ha añadido: “Aprovechando el crecimiento exponencial en el uso del teléfono móvil durante la última década, un simple programa de mensajería de texto podría aumentar el mejor control de la diabetes”

FUENTE: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005805