El miedo a perder la visión es el gran temor que tienen la mayoría de las personas con diabetes según el primer barómetro sobre retinopatía diabética presentado en el Diabetes Experience Day. El 40% de las personas con diabetes manifiesta su miedo a perder la visión como consecuencia a largo plazo de un mal control de su diabetes. Perder la visión es la complicación de la diabetes más temida y está por muy encima del miedo a un accidente cardiovascular (17%), una amputación (16%), problemas en el riñón (13%) o a daños en el sistema nervioso (4%).

El miedo a perder la visión es además una de las 5 complicaciones que más presente está en el día a día de las personas con diabetes. Un 85% es conocedor del riesgo de perder la vista por un mal control de su diabetes. Sin embargo ese sentir de la persona con diabetes no se traduce ni en una presencia de la educación para prevenir, ni en un reconocimiento ocular extendido entre la población. De hecho según el estudio sólo 1 de cada 5 pacientes recibe educación para evitar problemas de visión.

Ambos datos son los más significativos, no los únicos, del primer barómetro a nivel mundial que Bayer en colaboración con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la prevención de la ceguera (IAPB) y la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA) ha llevado a cabo en los últimos meses y que de la mano del Dr. Rafael Navarro de IMO se presento en el evento.

El Dr. Navarro nos aseguró que para evitar perder la visión lo más importante es prevenir con tiempo, y eso pasa por tres situaciones. Un buen control glucémico es muy importante. La población en general debe tener la mejor información y el soporte necesario para mejorar sus niveles de glucemia. A parte de eso los expertos recomiendan que se hagan revisiones oculares con mayor frecuencia de las que se hacen, para poder diagnosticar con tiempo la retinopatía y poner soluciones. Adelantarse en el diagnóstico es fundamental.