Según el estudio llevado a cabo en 2018 en España hay más de 5,3 Millones de personas con diabetes, de las cuales más de 87% son del tipo 2. Y en todos los casos, el objetivo prioritario según los expertos es uno y claro: bajar de peso. Sin embargo, este precepto genérico tiene en realidad dos postulados más allá de lo genérico

  1. Reducción de grasa en el cuerpo
  2. Ganancia y/o activación al máximo de nuestra masa muscular, que hará que nuestras células musculares se vuelvan más sensibles a la insulina.

Además de esto, como ya definiera el Endocrino de la universidad de Stanford, Gerald Reaven a mediados de los años 60, la resistencia a la insulina estaría detrás del Síndrome Metabólico o Síndrome X, que se asocia a más de 50 afecciones además de la DT2 entre las que se encuentran muchos tipos de cáncer, alzheimer, demencias, hipertensión arterial, Osteoporosis, infartos (arterioesclerosis), depresión, psoriasis, hígado graso, colesterol alto, ovario poliquístico o sarcopenia..

Si observamos la DT2 (y todas las patologías descritas antes en el Síndrome Metabólico) desde esta nueva perspectiva observamos que existe una relación directa entre la DT2 y la atrofia o disfunción muscular. Eso significa que estamos comiendo más de lo que nuestro metabolismo puede gestionar, en concreto, más de lo que nuestro tejido muscular puede manejar.

Además de la atrofia muscular causada por la falta de ejercicio y el exceso de toxicidad energética en el cuerpo, debemos tener en cuenta que cada década perdemos una media de un 2 a un 5% de nuestra masa muscular, lo cual hace que con el paso del tiempo, si no ejercitamos nuestros músculos con trabajo de fuerza, cada vez sea más fácil que derivemos a esta situación.

DESCUBRIMIENTO DE LAS MIOKINAS Y CAMBIO DE PARADIGMA

 En los últimos años el músculo esquelético ha dejado de ser visto únicamente como un órgano contráctil encargado de hacer movimientos y ha pasado a considerado un órgano endocrino altamente activo, productor gracias al ejercicio, de múltiples hormonas con acción tanto endocrina como paracrina denominadas Miokinas.

SOLUCIÓN PROPUESTA – ENTRENAMIENTO DE FUERZA – HIT (High Intensity Training)

En entrenamiento HIT (Entrenamiento de alta intensidad) se basa en los principios fisiológicos que buscan llevar a las fibras musculares a un alto nivel de entrenamiento con el mínimo tiempo invertido y con la máxima seguridad articular, ya que se trabaja lento y con una técnica perfecta. Esto último hace que el trabajo, siempre bajo la supervisión de un experto de la actividad física, permite que pueda ser realizado por cualquier persona de cualquier edad, sea cual sea su condición.

La realización se hace de forma lenta y controlada pero llevando a las fibras musculares a su fallo muscular momentáneo, lo cual exige que todas estas células musculares sean reclutadas y consigue también enviar al cuerpo una potente señal hormonal a través de las Miokinas anteriormente mencionadas.

 Se realiza trabajando de 6 a 9 ejercicios musculares, trabajando las grandes cadenas musculares del cuerpo: Piernas y tren inferior, Espalda, Pectoral, brazos, cuello, etc.

El estímulo es tan potente que inicia una reacción hormonal en cascada:

  • Consigue aumentar la fuerza y la masa muscular, la cual recordemos es nuestro órgano endocrino más grande del cuerpo.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina del tejido muscular y del tejido graso
  • Aumenta la lipólisis en el tejido graso y la oxidación de grasas en el tejido muscular.
  • Mejora el funcionamiento de una gran cantidad de órganos básicos.

Por tanto y como resumen, conseguimos:

  1. Aumentar y mejorar nuestra masa muscular
  2. Perdemos grasa corporal

Eran los 2 objetivos que perseguimos inicialmente.

Los estudios muestran que con una sola sesión de entrenamiento de 25-30 minutos a la semana se genera un estímulo suficiente para que todo lo anterior suceda mientras damos también 7 días a nuestro metabolismo para recuperarse de dicho estímulo.

Estamos pues ante uno de los mayores retos de nuestro tiempo y un cambio de paradigma a la vez, cambiar de una vez por siempre las prescripciones médicas introduciendo el trabajo de fuerza como la piedra angular sobre la cual basar cualquier aproximación para combatir la pandemia de Diabetes tipo 2 y Obesidad que sufrimos en la actualidad, con un concepto que deberá empezar a sonar como el de las Miokinas.

AUTOR:

Roberto Bonilla

Roberto Bonilla