Mañana 6 de Mayo de 2015 Canal Diabetes se suma a la iniciativa emprendida por la Asociación Americana de la Diabetes y le declaramos abiertamente la guerra al sedentarismo con la campaña #notesientes ¿te sumas?.

Bajo la denominación “Get Fit Don’t Sit”, la asociación americana pretende lanzar el mensaje social de que cada cierto tiempo debemos estirar las piernas y movernos, y ha elegido el 6 de Mayo como fecha. Son muchas las horas que pasamos sentados y esa situación es perjudicial para nuestra salud y la de los nuestros. Vamos en coche, trabajamos frente al ordenador, nos relacionamos a través de las redes sociales y vemos la televisión muchas horas al día, y en todos estos casos lo hacemos sentados.

Un reciente análisis publicado en enero de 2015, en la revista Annals of Internal Medicine sugiere que el sedentarismo está vinculado en un 91% de los casos a un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una enfermedad directamente relacionada con la obesidad y el sedentarismo y que deja unas previsiones para 2030 de más de 500 millones de personas en todo el mundo, de hecho el 95% de las personas con diabetes en nuestro país tiene diabetes tipo 2.

Por ese motivo y por el deseo de que poco a poco la sociedad vaya tomando conciencia de que la gracia está en el movimiento nos sumamos a la iniciativa americana y la hacemos propia con un claro #notesientes mañana que consiste en moverse algo, aunque sea poco, cada 90 minutos. Y no pienses que lo que está pasando en Estados Unidos con la diabetes tipo 2 está muy alejado de nuestro país. Todo lo contrario, por ejemplo las tasas de obesidad infantil en España ya superan a las americanas.

Con esta vida occidental nos pasamos más de la mitad del día sentados, unas 13 horas al día, así que mañana no costaría tanto levantarse cada cierto tiempo para sensibilizarnos con la necesidad de movernos. Por ejemplo levantarse a coger un papel de la impresora, salir a estirar las piernas durante un par de minutos, hablar por teléfono de pie, o comer en una barra de pie, y todo ello cada hora y media. En definitiva que nuestro cuerpo se de cuenta de que mañana hay ciertas cosas que cambian. Mañana #notesientes, es nuestra propuesta.

Por ese motivo os invitamos a todos a sumaros a este movimiento compartiendo una foto vuestra en redes sociales con el hashtag oficial #getfitdontsit o con el #notesientes más acorde a nuestras fronteras. Twitter  o Facebook pueden ser mañana un lugar donde compartir vivencias. ¿Te animas?