Novo Nordisk y la Universidad de Toronto van a realizar una inversión conjunta de 27 millones de euros (200 millones de coronas danesas) para establecer la Red Novo Nordisk para Poblaciones Saludables. La red se centrará en nuevas formas de apoyar a las poblaciones urbanas más saludables y aprovechará la experiencia de la Universidad de Toronto como líder en la investigación y educación en salud pública para impactar en la lucha mundial contra la diabetes y otras enfermedades crónicas graves. Con sede en el campus de la Universidad de Toronto en Mississauga (Ontario. Canadá), la nueva red será una asociación entre la Escuela de Salud Pública Dalla Lana, la Facultad de Medicina de Temerty y la Universidad de Toronto Mississauga.
«Al conmemorar el centenario del descubrimiento de la insulina en la Universidad de Toronto, estamos encantados de asociarnos una vez más con Novo Nordisk, una empresa que entiende la importancia vital de ayudar a quienes viven con diabetes y otras enfermedades crónicas», afirma Meric Gertler, presidente de la Universidad. «Esta inversión histórica impulsará la capacidad de investigación y educación en la Universidad. Se aunará toda nuestra experiencia, tanto la de nuestros socios del sector de la salud en Mississauga como en el resto de la región. Esto marcará un cambio real en la vida de las personas que padecen enfermedades crónicas en todo el mundo».
En 1921 el equipo de investigación de la Universidad de Toronto compuesto por Frederick Banting, Charles Best, J.J.R. MacLeod y James Bertram Collip descubrió la insulina. Los predecesores de Novo Nordisk, Nordisk Insulin Laboratorium y Novo Terapeutisk Laboratorium, fueron de los primeros en producir insulina a gran escala, llevando este tratamiento que salva vidas de los laboratorios de la Universidad a personas con diabetes en todo el mundo. Ahora, 100 años después, la Universidad de Toronto y Novo Nordisk vuelven a trabajar juntos para mejorar la vida de las personas que viven con diabetes, con el objetivo de prevenir la diabetes tipo 2.
«Cumplir con el propósito de nuestra empresa para frenar la diabetes, la obesidad y otras enfermedades crónicas graves requiere mucho más que una medicina innovadora», asegura Lars Fruergaard Jørgensen, CEO y presidente de Novo Nordisk. «Cien años después del descubrimiento de la insulina, estamos orgullosos de asociarnos una vez más con la Universidad de Toronto con la ambición de ayudar a la sociedad a abordar las causas de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Gracias a la insulina se salvan millones de vidas en todo el mundo, por eso estamos entusiasmados de ampliar nuestro compromiso con la prevención de estas enfermedades crónicas graves».
Novo Nordisk dona 13,5 millones de euros (100 millones de coronas danesas) a la red, cantidad que iguala la Universidad de Toronto financieramente y en especie. Además, Novo Nordisk ha realizado una donación adicional de casi un millón cuatrocientos mil euros (10 millones de coronas danesas) al Banting and Best Diabetes Centre, de la Universidad de Toronto, en apoyo a la investigación y descubrimiento científico, así como para honrar el legado perdurable de Banting and Best.