Las personas con diabetes se muestran especialmente sensibles a las consecuencias que la enfermedad puede acabar teniendo en su vida, especialmente ante la posibilidad de perder la vista, una de las complicaciones que mayor temor y preocupación genera entre el colectivo de personas con diabetes. Esta es una de las principales conclusiones de Barómetro Mundial sobre Retinopatía Diabética, que se presentará el próximo sábado 13 de febrero durante la III Edición del Diabetes Experience Day, encuentro nacional de pacientes con diabetes. El estudio, liderado por la New York Academy en colaboración con La Federación Internacional de Diabetes (IDF), la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera(IAPB) y patrocinado por Bayer, se ha realizado en más de 40 países y ha recogido la opinión de 5.000 personas, entre personas con diabetes (3.509), y profesionales de la salud (1.451).
El estudio revela también que entre los pacientes con diabetes existe una falta de conocimiento de las complicaciones oculares de la diabetes, es decir de los problemas que una diabetes mal controlada puede derivar en la vista de una persona. De hecho, casi la mitad de los encuestados (47%), no acude a la revisión oftalmológica por no saber que es necesaria y puede prevenir problemas futuros. De esta forma, el 26% de la pacientes con diabetes no se ha revisado la vista en los últimos dos años, mientras que menos de la tercera parte de los pacientes son diagnosticados a tiempo (acuden a la consulta cuando ya han aparecido los problemas de visión).
Del mismo modo, el estudio recoge la opinión de los profesionales de la salud, de los que dos tercios aseguran no tener suficiente información/material educativo sobre diabetes y sus complicaciones oculares que puedan proporcionar a sus pacientes.
Sin duda, la pérdida de la visión, que tiene el mayor impacto en los más jóvenes y en los más mayores, afecta la salud física y psíquica de las personas con diabetes e impacta en la capacidad del paciente para manejar su diabetes, algo que también refleja el estudio, donde se refleja que los pacientes que han perdido vista tiene el doble de días anuales de mala salud física y mental.
El Barómetro se presentará en la III Edición del Diabetes Experience Day, donde también el Dr. Rafael Navarro de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) dará consejos y alertará sobre los riesgos de un mal control de la diabetes para la visión. A lo largo de toda la jornada el IMO realizará exámenes gratuitos de la visión.