Esta jornada de viernes nos ha dejado una buena noticia en la prevención de la diabetes entre los estudiantes. La fundación para la diabetes acaba de llegar a un acuerdo muy significativo para concienciar y ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 entre los estudiantes.

La mejor forma de proteger el futuro de miles de estudiantes es la prevención de la diabetes tipo 2, así como su diagnóstico y tratamiento precoz con el fin de evitar complicaciones. Uno de los objetivos principales de la Fundación para la Diabetes es realizar una llamada de atención a la sociedad para que tenga en cuenta la importancia de adoptar medidas frente al riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Entre otras muchas acciones realizadas por esta organización, destaca el acuerdo de colaboración al que ha llegado con la Universidad Carlos III de Madrid firmado el 27 de febrero de 2013 con el objeto de que miles de estudiantes participen en la campaña “La diabetes se puede prevenir”.

El proyecto de diabetes entre los estudiantes que se desarrollará On-line estará disponible en www.uc3m.es/espacioestudiantes/universidad_saludable y tiene como finalidad que los estudiantes puedan realizar el test Findrisk que cuenta con 8 sencillas preguntas que dan lugar a una puntuación que determina el riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años.

diabetes entre los estudiantes

diabetes entre los estudiantes

Además la aplicación explica al usuario las medidas de prevención a aplicar en cada caso concreto, y como novedad, se incorporará un enlace a las actividades deportivas que organiza la Universidad con el objetivo de facilitar la realización de ejercicio físico como forma de prevenir, y en su caso, controlar la diabetes.

En una fase posterior se darán a conocer los resultados generales de la campaña de prevención de la diabetes entre los estudiantes. Hasta el momento, los resultados que arroja la campaña en España, en la que han participado en diferentes acciones más de 83.000 personas el 14,5% tiene un riesgo algo o muy alto de desarrollar diabetes en los próximos años.

La prevalencia de esta enfermedad sigue aumentando por los malos hábitos que hemos adquirido como sociedad en los últimos años. Comemos peor, nos movemos menos y estamos más estresados. Tres claves que provocan el aumento de casos de pacientes con diabetes.