Los próximos días 3 y 4 de octubre se reunirá en Vitoria-Gasteiz la Asamblea semestral del proyecto DRIVE (Diabetes Reversing Implants with enhanced Viability and long-term Efficacy), proyecto europeo que tiene como objetivo el desarrollo de biomateriales y nuevos dispositivos quirúrgicos, que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes.
El lunes día 3 a partir de las 9:30 de la mañana podrás seguir en directo y a través de Canal Diabetes una reunión previa abierta al público con el objetivo de difundir los avances del proyecto Drive y analizar el potencial de las células IPS (células madre pluripotentes inducidas) en la terapia de la diabetes.
Este es el horario del acto que podréis seguir en directo en Canal Diabetes.
9.00 Ceremonia de apertura.
9.15 Conferencia del Dr. Liam Burke: ‘Smart living implants to reverse diabetes’. Gestor del programa DRIVE.
9.35 Conferencia de la Dra. Belén Álvarez Palomo: ‘Production of clinical grade Induced Pluripotent Stem Cells and application for cell therapy for diabetes’. Investigadora sénior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Experta en células IPS.
10.15 Discusión.
10.30 Fin del evento.
La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea participa en este proyecto Drive a través del grupo NanoBioCel. El proyecto DRIVE fue presentado en la última edición del Diabetes Experience Day.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre y que afecta a 422 millones personas en el mundo, según datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DRIVE es un proyecto europeo de cuatro años, financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea y dotado con 8,9 millones de euros. Está siendo realizado por 14 socios europeos y coordinado por el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (Royal College of Surgeons in Ireland). Busca desarrollar un páncreas bioartificial que se inserte en el organismo mediante técnicas mínimamente invasivas. Para ello, se están llevando a cabo estudios preclínicos para integrar este sistema en el cuerpo humano y evaluar su eficacia en las personas. El sistema contendrá islotes pancreáticos que restauren el control natural del azúcar en sangre y eliminen la necesidad de múltiples inyecciones diarias de insulina, mejorando así la calidad de vida del paciente.
El grupo NanoBioCel de la UPV/EHU, liderado por el profesor José Luis Pedraz Muñoz, participa en la parte de optimización de las formulaciones a incluir en el órgano bioartificial.