Sin ánimo de ser alarmistas con los refrescos azucarados y con todas las precauciones posibles, pero ojo con esta información que hemos encontrado, y que desde Canal Diabetes creemos que debemos compartir con todos vosotros.

Según la prestigiosa agencia de noticias Reuters, el consumo de refrescos azucarados, con azúcar o edulcorantes artificiales, puede aumentar el riesgo de muerte prematura, según una investigación reciente de la que vamos a informar a continuación. 

El estudio

El estudio publicado en Archives of Internal Medicine, siguió a más de 400.000 adultos europeos durante más de 16 años, y concluye que el riesgo de muerte prematura se acentuó en los que consumían 2 o más vasos al día de bebidas azucaradas, según el informe.

“Nuestros resultados proporcionan más argumentos para limitar el consumo de bebidas azucaradas y para sustituirlas por otras bebidas más saludables, preferiblemente agua”, dijo el coautor del estudio Neil Murphy un científico de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. 

Las reacciones al estudio

Los investigadores, de todas formas, aclaran que los propios refrescos azucarados podrían no estar en la raíz de la asociación, dijo Murphy “los nuevos hallazgos no significan que los refrescos causan la muerte prematura, porque en este tipo de estudios (epidemiología observacional), existen otros factores que pueden estar detrás de la asociación que observamos”, agregó Murphy. “Por ejemplo, el alto consumo de refrescos puede ser un marcador de la dieta poco saludable en general.”

Para echar un vistazo más de cerca a una posible relación entre los refrescos azucarados y la mortalidad prematura, Murphy y sus colegas recurrieron a los datos del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición, un estudio multinacional que reclutó participantes entre 1992 y 2000.

El estudio evaluó la dieta en origen, incluyendo el consumo de refrescos. Los participantes también completaron cuestionarios de estilo de vida con factores como el nivel educativo, el hábito de fumar, consumo de alcohol y la actividad física.

Después de excluir a los participantes que ya tenían enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón y la diabetes al inicio del estudio, así como los que no tienen datos sobre el consumo de refrescos, los investigadores se quedaron con 451,743 participantes, que permanecieron en el estudio durante un promedio de 16,4 años. La edad media al inicio fue de 51 años. Durante el estudio, 41,693 participantes murieron.

Cuando los investigadores analizaron sus datos, los factores que podrían aumentar el riesgo de muerte, fueron el índice de masa corporal y el tabaquismo, añadiendo aquellos que consumían dos o más vasos de bebidas azucaradas gaseosas cada día tenían un 8% más de probabilidades de morir en comparación con aquellos que no bebían. 

FUENTE: bit.ly/2MSCpCg Archives of Internal Medicine, en Internet el 3 de septiembre de, año 2019.