Un nuevo estudio llevado a cabo en Holanda vuelve a confirmar que los pacientes con diabetes no sólo tienen un mayor riesgo de cáncer, sino que estadísticamente el cáncer de colon y el de mama son los más habituales y presentan un mayor riesgo de morir por la enfermedad. Un principio que ya se confirmó el pasado mes de Abril en el congreso que la Sociedad Española de Diabetes (SED) llevó a cabo en Sevilla.
Este reciente estudio que concreta el riesgo de cáncer en pacientes con diabetes ha sido dirigido por la Dra. Kirstin De Bruijn, del departamento de cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda. Ella junto a sus colegas realizaron un gran análisis de 20 ensayos que habían tenido lugar entre 2007-12, con más de 1,9 millones de pacientes con cáncer de colon o de mama, con o sin diabetes. El objetivo fue concretar el riesgo de cáncer en pacientes con diabetes.
Los investigadores hallaron que los pacientes con diabetes tenían un 23 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama y un 38 por ciento más riesgo de morir de la enfermedad en comparación con los pacientes no diabéticos. Es decir que uno de cada cuatro pacientes con diabetes tuvo riesgo de cáncer.
Además los diabéticos tenían un 26 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de colon y un 30 por ciento más de riesgo de morir por él en comparación con los pacientes no diabéticos, según el estudio.»Los resultados de mama y la incidencia de cáncer de colon en pacientes con diabetes son consistentes con otros meta-análisis», dijo De Bruijn en un comunicado.
Por otra parte, este meta-análisis mostró un mayor riesgo de cáncer y una mayor asociación entre la diabetes y la muerte por cáncer de colon «Los pacientes con cáncer que son obesos y diabéticos son un grupo ya más vulnerable en lo que respecta a la cirugía, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones durante y después de la cirugía», dijo De Bruijn.