La edad en la que las niñas tienen la primera menstruación podría señalar un riesgo posterior de diabetes durante el embarazo, según estudio de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, que se publica en ‘American Journal of Edpidemiology‘.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UQ analizaron datos de más de 4.700 mujeres del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer y encontraron que un mayor número de mujeres que tuvieron su primera menstruación a una edad más temprana desarrollaron posteriormente diabetes gestacional.
La investigadora Danielle Schoenaker señala que quienes tuvieron su primera menstruación a la edad de 11 años o menos eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar diabetes gestacional que quienes experimentaron su primera menstruación a la edad de 13 años. «Este hallazgo podría significar que los profesionales de la salud podrían comenzar a preguntar a las mujeres cuando tuvieron su primera menstruación para identificar a las personas con mayor riesgo de diabetes gestacional», apunta Schoenaker.
La diabetes gestacional es una complicación del embarazo cada vez más común y puede tener consecuencias de salud duraderas para las madres y sus hijos. La profesora Gita Mishra, directora de Salud de Mujeres de Australia, subraya que se ha demostrado que la pubertad temprana en las niñas es un marcador significativo de varios resultados adversos para la salud, incluyendo la diabetes gestacional.
«La investigación sobre este tema es de particular importancia para la salud pública debido a las tendencias mundiales de las niñas que comienzan sus menstruación a una edad más temprana», afirma Mishra. A ello, Schoenaker añade que la asociación significativa con el riesgo de diabetes gestacional se mantuvo después de que los investigadores tuvieron en cuenta el índice de masa corporal y factores de la infancia, reproducción y estilo de vida.
«Una gran proporción de mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo tienen sobrepeso u obesidad y alentar a aquellas personas con un inicio temprano de la pubertad a controlar su peso antes del embarazo puede ayudar a reducir su riesgo de diabetes gestacional», plantea. «Aunque un peso saludable es importante, también es plausible que el mayor riesgo se explique por los cambios hormonales y que se requieren más estudios para investigar los mecanismos detrás de esto», añade.