Simplera es el nuevo sensor de monitorización continua de glucosa de Medtronic, y es noticia porque en las últimas horas ha obtenido la autorización de la marca CE, preparándose así para un lanzamiento en Europa en un futuro próximo.
El sensor Simplera tiene la mitad del tamaño que el Guardian 4, y es más fácil de aplicar que su predecesor, a través de un proceso de inserción de dos pasos, utilizando la herramienta aplicadora incluida, y es completamente desechable. Además, a diferencia del sensor Guardian 4, el dispositivo Simplera se adhiere a la parte posterior del brazo de un usuario sin necesidad de cinta o adhesivo adicional para mantenerlo en su lugar.
El sensor más plano y simplificado se parece más a los sensores de Dexcom y Abbott, aunque el período de uso de siete días de Simplera es el más corto de los tres en comparación con el lapso de 10 días del Dexcom G7 y el período de 14 días de Abbott FreeStyle Libre 3.
El lanzamiento europeo de la CGM se llevará a cabo en fases, según Medtronic, con el inicio del lanzamiento gradual en la próxima reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Alemania a principios del próximo mes.
La aprobación de la marca CE permite que el sensor Simplera se utilice junto con el InPen de Medtronic, un bolígrafo de insulina reutilizable que utiliza Bluetooth para transmitir datos de dosis a una aplicación móvil. Además de mostrar el historial de dosis, así como las lecturas de azúcar en sangre de un CGM conectado, la aplicación cuenta con una calculadora de dosis que analiza esas lecturas de glucosa para sugerir una comida óptima y dosis de corrección de insulina.
La aplicación también envía alertas cuando capta el aumento de las lecturas de glucosa del CGM o detecta una posible dosis perdida a la hora de la comida, instando a los usuarios a tomar una dosis de insulina para volver a niveles saludables.
El Simplera CGM, InPen y la aplicación personalizada de sugerencia de dosis son parte de lo que Medtronic ha denominado su ecosistema de herramientas Smart MDI para ayudar a las personas que toman múltiples inyecciones diarias a controlar mejor su diabetes.
«A pesar de la rápida adopción de CGM en la última década, menos del 30 % de las personas en terapia MDI que utilizan una CGM logran objetivos glucémicos, lo que resalta una necesidad significativa no satisfecha. Estamos emocionados de ayudar a más personas a alcanzar sus objetivos con nuestro algoritmo avanzado en InPen impulsado por nuestro CGM más pequeño y cómodo hasta la fecha», dijo Que Dallara, vicepresidente ejecutivo y presidente de Medtronic Diabetes, en el anuncio.