A la pregunta ¿tengo diabetes? casi la mitad de los pacientes con diabetes desconocen padecerla. De hecho el 40 por ciento de las personas con diabetes desconoce que padece esta enfermedad, según ha advertido el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza, durante la celebración del ‘Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los pacientes’, realizado por la FEC, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La diabetes, también aumenta considerablemente las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Según la OMS, el 50 por ciento de los pacientes con diabetes muere de enfermedad cardiovascular, y según el estudio ‘di@bet.es’ realizado por CIBERDEM, la diabetes tipo 2 afecta al 14 por ciento de los españoles mayores de 18 años.

¿Tengo diabetes? por tanto es una pregunta que debería hacerse mucha gente, para confirmar un tratamiento o para descartarlo. El hecho de que la diabetes sea una enfermedad silenciosa, es decir que no presenta síntomas dolorosos hasta estar muy avanzada, juega en contra de ese conocimiento de nuestra propia salud. Además, la diabetes se agrava con la edad, afectando al 40 por ciento de los mayores de 65 añod.

Es por esta razón que las estrategias de prevención de la diabetes cobran cada vez más importancia, ya que el envejecimiento de la población y los hábitos de vida actuales hará que en los próximos años el número de afectados siga aumentando. Sería conveniente por tanto, y sin que tengamos síntoma alguno, hacerse la siguiente pregunta ¿tengo diabetes? Una diabetes controlada a tiempo, es sinónimo de salud permanente y duradera en el tiempo.

En esta misma línea, el presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, ha destacado que hasta el 70 por ciento de los pacientes que se visitan en un servicio de Cardiología tiene hipertensión, un tercio diabetes y el otro tercio pre-diabetes. “Ambos procesos están implicados en la aparición y determinan el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. El control de ambos procesos va más allá de un tratamiento farmacológico, precisa la implicación de los propios pacientes y del conjunto de la sociedad para implantar un estilo de vida cardiosaludable”, ha apostillado.

Le aconsejamos por tanto que no deje de hacerse la pregunta ¿tengo diabetes? y sobretodo plantee dicha pregunta a su médico de confianza.

Imagen: http://www.freedigitalphotos.net/

¿Tengo diabetes?

¿Tengo diabetes?