Un nuevo estudio, VERIFY (eficacia de la vildagliptina en combinación con metformina para el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2) presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Barcelona, ​​España (16-20 de septiembre de 2019) , y publicado simultáneamente en The Lancet, es el primero en mostrar que la terapia de combinación temprana con vildagliptina y metformina en pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 2 (T2D) conduce a un mejor control del azúcar en la sangre a largo plazo y una tasa reducida de fracaso del tratamiento que la metformina solo (el tratamiento estándar actual de atención para pacientes recién diagnosticados con T2D).

Vildagliptina (también conocida por sus nombres comerciales de Galvus y Zomelis) es un medicamento oral que se usa para tratar la diabetes tipo 2 y pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Al inhibir esta enzima clave, los inhibidores de DPP-4 promueven la secreción de insulina por el páncreas e inhiben la producción de glucagón y, por lo tanto, ayudan a controlar el azúcar en la sangre y evitan la hiperglucemia. La metformina ha sido el tratamiento de primera línea para la diabetes tipo 2 durante varias décadas (el tiempo exacto varía según el país) y pertenece a la clase de medicamentos para la diabetes biguanida. Actualmente, el tratamiento de primera línea recomendado para la diabetes tipo 2 es la monoterapia con metformina, y la terapia combinada solo se introduce más tarde después del fracaso del tratamiento.

VERIFY, dirigido por el presidente del EASD, profesor David Matthews (Centro de Oxford para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, y Harris Manchester College, Universidad de Oxford, Reino Unido) y sus colegas, incluyó a 2001 pacientes de 254 centros en 34 países, con 998 asignados al azar para recibir temprano terapia combinada con vildagliptina y metformina, y 1003 asignados al azar para recibir metformina inicial sola, durante un período de tratamiento de 5 años (la inscripción se produjo entre 2012 y 2014 y el seguimiento de los pacientes finales se completó en 2019).

VERIFY se dividió en 3 períodos. En el período de estudio 1, los pacientes recibieron el tratamiento de combinación temprana con metformina (dosis diaria estable individual de 1000 a 2000 mg, dependiendo de la tolerabilidad del paciente) y vildagliptina 50 mg dos veces al día, o monoterapia de metformina inicial estándar de atención (individual , dosis diaria estable de 1000 a 2000 mg) y placebo dos veces al día.

La respuesta al tratamiento fue monitoreada por pacientes que visitaban su centro cada 13 semanas, cuando se evaluó el nivel de hemoglobina glucosilada de los pacientes (HbA1c, una medida del control del azúcar en la sangre). Si el tratamiento inicial no mantuvo los niveles de HbA1c por debajo de 53 mmol / mol [7 · 0%]) durante el período 1, confirmado en dos visitas programadas consecutivas, con 13 semanas de diferencia, entonces esto se definió como fracaso del tratamiento y pacientes en monoterapia con metformina el grupo recibió vildagliptina 50 mg dos veces al día en lugar del placebo y los pacientes en el grupo de terapia de combinación temprana continuaron con la combinación.

Este segundo período fue, por lo tanto, una fase de dos brazos donde el enfoque de terapia de combinación temprana asignada se estaba probando contra una posterior, metformina con la estrategia de combinación vildagliptina si es necesario. La falla posterior que requirió tratamiento con insulina se evaluó como un punto final para la segunda falla mediante dos visitas adicionales con pérdida de control glucémico. Luego, los médicos trasladarían a los pacientes a la terapia con insulina. Sin embargo, los pacientes que no fallaron en el período 1 pero mantuvieron un buen control glucémico (HbA1c por debajo de 53 mmol / mol, 7%), continuaron la administración de su medicación de estudio aleatorizada (combinación temprana o monoterapia inicial con metformina) durante hasta cinco años.

El criterio de valoración principal de eficacia fue el tiempo desde la aleatorización hasta el fracaso del tratamiento inicial, definido como la medición de HbA1c de al menos 53 mmol / mol (7 · 0%) en dos visitas programadas consecutivas, con 13 semanas de diferencia, durante el período 1.

Un total de 1598 (79,9%) pacientes completaron el estudio de 5 años; 811 (81 · 3%) en el grupo de terapia de combinación temprana y 787 (78 · 5%) en el grupo de monoterapia. La incidencia de fracaso del tratamiento inicial durante el período 1 fue de 429 (43,6%) pacientes en el grupo de tratamiento combinado y 614 (62,1%) pacientes en el grupo de monoterapia. La mediana del tiempo observado hasta el fracaso del tratamiento en el grupo de monoterapia fue de 36,1 meses, mientras que la mediana del tiempo hasta el fracaso del tratamiento para aquellos que recibieron terapia de combinación temprana solo se pudo estimar más allá de la duración del estudio de 5 años a 61,9 meses. Ambos enfoques de tratamiento fueron seguros y bien tolerados.

El riesgo de perder el control del azúcar en la sangre (por encima de HbA1c 53 mmol / mol (7.0%) o más, dos veces) se redujo aproximadamente a la mitad en el grupo de tratamiento de combinación temprana en comparación con el grupo de monoterapia durante la duración del estudio de 5 años (un estadísticamente significativo 49 % de reducción del riesgo relativo (RR). Durante el período 2, cuando los pacientes en ambos grupos estaban (o podrían estar) recibiendo tratamiento combinado, el riesgo relativo de pérdida.

Artículo publicado en The Lancet.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)32131-2/fulltext