En pacientes con diabetes tipo 2, el consumo moderado de alcohol, sobre todo el consumo de vino, se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa también se reduce. Lo confirma un estudio publicado el pasado 27 de febrero en la prestigiosa Diabetes Care.
Hace tiempo que venimos escuchando que el alcohol, y concretamente el vino, siempre tomado de forma moderada puede tener propiedades beneficiosas para nuestro organismo, pero hasta ahora no habíamos oído o leído nada en relación a los pacientes con diabetes tipo 2 y su consumo de alcohol.
El estudio publicado hace unos días confirma que el consumo moderado de alcohol se ha asociado con un riesgo reducido de la mortalidad y la enfermedad de la arteria coronaria. La relación entre la salud cardiovascular y el uso de alcohol en la diabetes tipo 2 como decimos ha sido históricamente menos clara. El presente estudio evalúa los efectos del consumo de alcohol entre pacientes con diabetes tipo 2.
Los efectos del consumo de alcohol se analizaron utilizando modelos de regresión de Cox, ajustado por posibles factores de confusión. Los puntos finales del estudio fueron los eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular), complicaciones microvasculares (nefropatía o retinopatía aparición o empeoramiento), y mortalidad por cualquier causa.
Los investigadores encontraron durante los 5 años que duró el estudio, que los pacientes con diabetes que llevaron a cabo un consumo moderado de alcohol, en comparación con aquellos que informaron no haber consumido alcohol, tuvieron menos eventos cardiovasculares, incluida la muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Se observaron mayores beneficios en los participantes que bebían principalmente vino. En comparación con los pacientes que informaron no haber consumido alcohol, los que reportaron excesivo de alcohol uso tenían un mayor riesgo dosis-dependientes de los eventos cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa.
El artículo original es este: http://care.diabetesjournals.org/content/early/2014/02/21/dc13-2727.abstract
Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/
Todos estos estudios se basan en estadísticas y cuestionarios de hábitos de los pacientes, por lo que debemos analizarlos con mucho cuidado. En mi blog analizo varios de estos estudios, algunos de ellos realmente curiosos, pero no olvidemos que el alcohol puede interferir en ciertas medicaciones y tiene efectos nocivos.
Saludos.