La Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid organizan, el próximo 17 de noviembre, la II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes. El evento tendrá lugar en el madrileño Parque Juan Carlos I a partir de las 10:00. Con una participación prevista de más de 3000 valientes, el doble que en su primera edición, tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia del deporte en la prevención y el control de la diabetes.
“Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes” es el lema de la principal cita deportiva celebrada en nuestro país en relación con esta enfermedad, que tiene la consideración de epidemia al padecerla más de 5 millones de españoles e incrementarse anualmente su incidencia. La presidencia de Honor de las pruebas corresponde, por segundo año consecutivo, a S.A.R. la Princesa de Asturias.
La II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes en la que correrán 3000 valientes será el broche final a las actividades conmemorativas que se están desarrollando por toda España esta semana con motivo del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. Precisamente, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud ha incluido en 2013, por vez primera, a la diabetes entre las diez enfermedades que más fallecimientos causan cada año.
Además de los 3000 valientes, los asistentes a la cita del día 17 podrán elegir entre una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 2,5 km. para todas las edades, ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría; además, habrá carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. Todos los participantes entrarán a formar parte del movimiento “Diatlétic”, un programa de la Fundación para la Diabetes que promueve el deporte entre las personas con esta enfermedad para demostrarles que, con un control responsable, pueden llevar una vida como los demás, hacer ejercicio e, incluso, competir en pruebas con un alto nivel de exigencia física.
Según Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, “la II Carrera y Caminata Popular aspira a presentar el deporte a las personas con diabetes como una ayuda en la disminución de sus niveles de glucosa en sangre, así como fomentar el autocontrol para prevenir y afrontar sus complicaciones más habituales, las hipoglucemias. Esto es esencial tanto para los adultos como para los jóvenes y los niños, que tienen ante sí toda una vida con esta afección y que deben saber que, con las medidas adecuadas, podrán hacer cualquier cosa”.
Controles glucémicos
En la feria ExpoDiabetes, que se celebrará simultáneamente a la II Carrera y Caminata Popular, y en el kilómetro 5 del recorrido, los 3000 valientes podrán someterse a controles glucémicos para asegurar su participación con las mayores garantías. “El ejercicio físico debe integrarse como un elemento de la forma de vida y los hábitos saludables de las personas -explica Mercedes Galindo, vocal de la Sociedad Española de Diabetes y educadora en diabetes en el Hospital Clínico San Carlos-. Contribuye no sólo a mantener o favorecer el control del peso, sino a mejorar la sensibilidad de la insulina, lo que, a su vez, favorece la optimización de los parámetros metabólicos e incide beneficiosamente en la sociabilidad y el estado anímico”.