Hoy decenas de edificios se iluminarán de azul con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes. Unos edificios que podremos ver efímeramente en un informativo de televisión o en una fotografía colgada en Twitter. Además la mayoría de las instituciones relacionadas con la diabetes celebrarán actos de concienciación en esta jornada. Muchas personas leerán, verán o escucharán alguna noticia relacionada con el día mundial de la diabetes. Todo eso será maravilloso porque muchas personas tomarán conciencia de una enfermedad que cada vez padecen más personas ¿Y mañana? ¿Y mañana qué? Nuestra humilde intención en un día como hoy es la de invitar a quienes nos puedan leer a la reflexión.

Primera reflexión

En el día mundial de la diabetes, un medio especializado como Canal Diabetes se viste de azul y reivindica su apuesta por el paciente con diabetes. Hoy queremos poner de manifiesto nuestro total apoyo a la iniciativa aprobada por Naciones Unidas un 20 de Diciembre de 2006.

Sin embargo aprovechamos la jornada para reivindicar un recuerdo diario y constante para los pacientes con diabetes y la diabetes en sí misma. Un recuerdo para que la pregunta ¿y mañana qué?, tenga una respuesta. Para millones de personas el día mundial de la diabetes es 24 horas al día, 7 días a la semana, 12 meses y 365 días al año. En un día como hoy no debemos olvidar eso. Un paciente con diabetes siempre es consciente de que vive su particular día mundial de la diabetes.

Día mundial de la diabetes

Día mundial de la diabetes

Segunda reflexión

El lema del día mundial de la diabetes este año es “protejamos nuestro futuro” y por eso hoy creemos que la mejor arma para proteger a millones de personas el día de mañana es la educación. Una educación bien intencionada y que con los tiempos que corren va a ser fundamental en el manejo y prevención de la diabetes.

Desde el nacimiento de Canal Diabetes nuestra intención ha sido siempre la de ofrecer los mejores consejos e informaciones para que un paciente con diabetes conviva y gestione de la mejor manera posible su diabetes.

En el último congreso congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes se presentó el estudio DAWN2™. Una presentación en la que quedó patente que el 40% de las personas con diabetes jamás han recibido educación terapéutica, es decir jamás aprendieron nada de manejar su diabetes. Curiosamente el 40% de los gastos que la diabetes provoca en el sistema sanitario español tienen que ver con las complicaciones que se derivan de una mala gestión de la diabetes.

Por tanto en el día mundial de la diabetes, hacemos una apuesta clara y rotunda para que instituciones, gobiernos, empresas y responsables del mundo sanitario pongan en marcha, financien y apoyen programas de educación para los millones de pacientes con diabetes en la actualidad y sobretodo para los millones que están por venir si no hacemos algo entre todos.