La Universidad australiana de Nueva Gales del Sur ha presentado un estudio que relaciona los enterovirus con la diabetes tipo 1 tras analizar gran parte de la investigación existente sobre la relación. 

El análisis (el mayor en su campo) incluye datos de un total de 12.077 personas (de 0 a 87 años de edad) de 60 estudios observacionales controlados que se encuentran en las bases de datos PubMed y Embase. El equipo, con la doctora Isaacs a la cabeza, indica que detectó ARN o proteína de enterovirus utilizando una variedad de técnicas moleculares avanzadas y altamente sensibles.

De las personas que participaron en el estudio, un total de 5.981 tenían diabetes tipo 1 o autoinmunidad de los islotes, mientras que el resto de participantes no tenían esta disfunción.

Los islotes pancreáticos, también conocidos como islotes de Langerhans, son grupos de células en el páncreas, el órgano que produce las hormonas que ayudan al organismo a descomponer y usar los alimentos

Los datos del estudio

Los datos son altamente clarificadores y desvelan que aquellos pacientes con autoinmunidad a los islotes tienen el doble de probabilidades de dar positivo por enterovirus que los que carecen de ella.

Además, las probabilidades de infección por enterovirus son ocho veces mayores en aquellos con diabetes tipo 1 y tienen 16 veces más probabilidades de que se les detecte una infección por enterovirus en el mes posterior a su diagnóstico de diabetes.

Los investigadores destacaron además que el número, el momento y la duración e, incluso, el sitio de las infecciones por enterovirus también pueden ser importantes.