El mercado de la diabetes va a tener un antes y un después. Actavis y Bioton  han anunciado la creación de una compañía de sociedad mixta para el desarrollo y registro de insulinas, incluyendo insulinas análogas. Dentro del marco de la sociedad mixta, Bioton será responsable del desarrollo y fabricación de productos de insulina, mientras que Actavis tendrá la licencia exclusiva para comercializar estos productos bajo la marca Actavis en la Unión Europea y Estados Unidos de América, además de en Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Islandia, Japón, Kosovo, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Suiza. En Polonia, ambas compañías ofrecerán productos de insulina bajo sus marcas respectivas, siendo Bioton una compañía polaca. El anuncio, realizado en Varsovia, se realizó de forma conjunta a través de Ryszard Krauze, presidente del Consejo de Supervisión de Bioton, y Claudio Albrecht, consejero delegado de Actavis Group y presidente del Consejo de Dirección de Actavis.

Actavis ha acordado una remuneración para Bioton de una cantidad agregada de 55,5 millones de euros, de los que 22,25 millones de euros se firmarán hoy. El resto (33,25 millones de euros) se pagará en cuotas según los objetivos logrados relacionados con el proceso de registro en los que ha estado implicada la insulina humana recombinada (RHI).   Basándose en los volúmenes de ventas estimados por las partes, los ingresos de Actavis procedentes de las ventas de insulinas por parte de Actavis dentro de los mercados en el periodo inicial de 7 años desde su lanzamiento se espera que superen los 1.500 millones de euros. Tras el acuerdo, las partes compartirán una base igual ’50/50′ de los beneficios de la venta de insulinas realizadas por Actavis, además del desarrollo y costes de registro relacionados con las insulinas de Bioton.

Además de todo lo anterior, Bioton Group ha firmado también un memorando de entendimiento con Actavis para la venta de insulinas en 24 territorios adicionales, incluyendo Turquía y Australia. Actavis tendrá una consideración adicional para un total de hasta 1.900.000 euros, incluyendo 1.000.000 euros en la firma. Ambas partes esperan unas ventas de la insulina humana recombinante de Bioton por parte de Actavis dentro de algunos territorios adicionales que comenzará cuando se pase de 2012 a 2013. Los beneficios de la venta de las insulinas en estos territorios adicionales se compartirán de nuevo de igual modo (50/50). La documentación formal de estos acuerdos se espera que termine en las próximas semanas.  

El consejero delegado de Actavis, Claudio Albrecht, cree que la nueva alianza creará un valor enorme para Actavis y Bioton y sus respectivos accionistas. “Las insulinas recombinantes y análogas solas deberán añadir en torno a 900 millones de euros (1.200 millones de dólares estadounidenses) para el valor empresarial. Gracias al acuerdo de colaboración con Bioton, estaremos entre los principales fabricantes de insulinas, incluyendo las insulinas análogas”, predijo Albrecht.

El presidente del Consejo de Supervisión de Bioton S.A., Ryszard Krauze, comentó: “La cooperación con Actavis cuenta con una importancia estratégica para Bioton. Introduciremos de forma conjunta las insulinas modernas, incluyendo las insulinas análogas. En los últimos dos años, hemos aumentado de forma consistente las ventas de nuestros productos basándonos en las colaboraciones con las principales firmas farmacéuticas mundiales, como Bayer HealthCare en China y GlaxoSmithKline en Rusia. En la actualidad estamos encantados de dar la bienvenida a otra gran firma farmacéutica de nuestro grupo de socios – Actavis”.